930. De Tafalla a Sansoain

AUTOR: Sergio Andia.
Ruta que une Tafalla con Sansoain. (Una de ellas, y a nuestro entender, la más bonita). Nosotros salimos de Tafalla por la Fuente del Rey.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Tomaremos el camino de Valgorra, que pronto abandonaremos para seguir el Camino de la Guindilla. (El de arriba de los molinos no, el de abajo). Este camino está menos transitado que los otros dos y es más agradable para andar. Antes de unirnos con el camino que fue la vieja Cañada Traviesa 9, pasamos por la Fuente del Cura. La Traviesa 9 es una cañada de segundo orden, que une la Cañada Real de Tauste a Urbasa y Andía, con la Cañada de los Salacencos, en Lumbier. Pasa por el centro mismo de Tafalla. Como tantas cañadas que pasan por centros urbanos grandes, tiene varios tramos desaparecidos o modificados. Hay que alejarse del pueblo para volver a ver mojones de la misma. Pasamos por Clotilde. El prototipo de aerogenerador de 3 MW de potencia de Acciona montó en 2008. En su día fue uno de los mayores que había, aunque hoy día tengan doble de potencia. Dejamos el camino blanco de los molinos, y tomamos el llamado Camino de San Lorenzo, que nos lleva al Caserío homónimo. De aquí, por una bonita senda, bajo la ladera sur del Monte del Conde, subimos paralelos al Barranco de Lasterbe hasta el Alto de Portilluga. Este es el tramo más bonito del recorrido. El Monte del Conde es Reserva Natural, y por la senda nos encontramos varias señales de la Zona Periférica de Protección. Las vistas desde el Alto de Portilluga son muy buenas. Bajamos por el camino de Gezurriturri, y llegamos al antiguo lavadero. Hoy día reconstruído. La última cuesta de la ruta nos lleva a Sansoain. Sansoain, pese a tener casi 200 habitantes en 1890, acabó casi despoblado en los años 80. Hoy día, muchas de sus casas se han rehabilitado, y en 2014 contaba con 25 habitantes. En la parte de arriba del pueblo, junto a la iglesia, se encuentra el Coto de la Valdorba. Cuenta con bar, restaurante y hotel. Nosotros nos tomamos una cervecica en el coto, y paseo terminado.