928. Piedralosa y Valmediano

AUTOR: Sergio Andia.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Saliendo del aparcamiento de la plaza de toros, y pasando bajo la autopista por el Pontarrón, nos presentamos en Valmayor. Andamos un poco junto a la autopista, y una vez se llega a los pinos, tomamos el camino que discurre junto a ellos. Cada vez se oyen menos los coches, y el paseo se hace más agradable. En mitad de los pinos, a la misma altura que el Caserío Fernández, nos adentramos entre los árboles para dirigirnos hacia la cueva de Modesto. Un personaje que debía ser bastante pintoresco, y que vivía en una cueva excavada en la roca. De ella quedan un par de habitaciones, con el techo de una de ellas hundida. Seguimos por la senda, y al llegar a los pinos de Valmediano, subimos directamente al Castro de Valmediano. De él Comenta Javier Armendáriz Martija, en su libro «De Aldeas a Ciudades» lo siguiente: El castro es de grandes dimensiones, y en él se han encontrado abundantes restos de cerámica y molinos de mano. Su área de influencia debió de ser muy amplia, con terrenos de cultivo y agua en las proximidades. Parece que fue abandonado en el siglo I A. de C. Cuenta con dos recintos amurallados, y su estado de conservación es bastante bueno. Nosotros podemos ver muy bien el muro perimetral, una muralla interior, y restos de dos grandes edificios. Todo ello hundido, por supuesto. También por senda, salimos al camino principal y subimos al Vértice Geodésico de Valmediano (473 m). Aunque el monte no tiene mucha altura, Las vistas, sobre todo hacia el sur, son muy buenas. De aquí bajamos al barranco de La Rentería para subir a Piedralosa. Dos Rocas una encima de la otra, que forman una curiosa figura. Estamos casi en el punto en el que se unen los términos de Tafalla, Olite y San Martín de Unx. Después de tomar un trecho de monte a través, salimos a una viña, y de aquí al camino viejo de Valmayor. Atraviesa la badina y es muy agradable de andar. Una vez en el Caserío de Fernández, con su curioso reloj de sol fechado en 1914, y su balsa, salimos a la carretera, y antes de acabar la ruta pasamos por la Ermita de San José y por la estación de tren.