900. San Pelayo-Amuña-Peña del Ladrón

AUTOR: SERGIO ANDIA.
Ruta en la que, saliendo de Amatriain, vamos a subir a San Pelayo y nos vamos a dar un paseo por el Cordal de la sierra.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Ascenderemos a la Peña del Ladrón y a los altos de El Cascajo, Amunarrizqueta y Argáin. También pasaremos por el Roble de San Pelayo. Dejamos el coche en la plaza de Amatriain. (Merece la pena darse una vuelta por el pueblo, cosa que haremos después).

Tomaremos la salida del pueblo, que además de ser el camino viejo a Orisoain, es el Sendero Micológico y parte de la Cañada Real de Valdorba a Andía. También es muy posible que sea parte del trazado del Camino de Santiago que atravesaba la Valdorba. La subida a San Pelayo es suave y cómoda. La senda, entre encinas y robles, es suave y sin complicaciones. Nos desviamos un poco a la derecha para subir a la Peña del Ladrón. Una vez en el Cordal, vamos a la izquierda para acercarnos a la Ermita de San Pelayo, recientemente restaurada. Cuenta con vértice geodésico y buzón colocado por Trinkete Taldea de Tafalla. El entorno es muy agradable. Hasta aquí suben en romería una vez al año los pueblos de alrededor. Amatriain, Orisoain, Artariain… Continuamos la ruta por el Corral de la Sierra de San Pelayo, y ascenderemos a Amunarrizqueta (o Amuña), el Alto del Cascajo y el Alto de Argáin. Este último es la parte más alta de la reserva natural del Monte de Olleta. No tiene senda definida y seguimos trochas de jabalí, aunque no tiene ningún problema ni pérdida por estar el terreno bastante despejado.

El Roble de San Pelayo, es un ejemplar de grandes dimensiones situado al lado de un cercado, que para verlo hay que desviarse unos 300 metros del Camino principal. La vuelta a Amatriain la realizamos por el Camino de Siete Fuentes. No sabemos de dónde vendrá el nombre porque no hay ni una fuente en los alrededores. Amatriain es pequeño pero muy bonito. Tiene un monumento al agricultor realizado con mucho gusto, una cabaña de pastores realizada con el método de piedra seca, un palacio y una bonita plaza, con fuente, debajo de la Iglesia Parroquial