873. SL-NA72 Cueva de Azanzorea (Vidangoz)

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Fácil sendero local en la localidad de Vidangoz que desde la carretera local sube por el barranco hasta la entrada de la Cueva de Azanzorea. Sendero recuperado en 2018 y homologado desde Noviembre de 2018. Apto para niños, pero con alguna zona con escalones, mejor evitar tras semana de lluvias ya que se cruzan o vadea dos veces la misma regata.

El sendero parte de la carretera de Burgi a Vidangoz, 2 km antes de llegar al pueblo, un panel a mano derecha marca el comienzo de la ruta. El coche lo dejamos pocos metros antes. Se inicia en camino que llega a una borda recuperada y a un cruce, bien marcado que tomaremos por la senda más estrecha a mano derecha. La senda va ganado altura y se adentra en el cercano barranco hasta vadear una primera vez la regata (habrá una segunda)

El itinerario se encuentra muy bien marcado y con postes en los distintos cruces. Al llegar a la frontal de la cueva, ya intuyéndose, alcanzamos un bucle donde podemos llegar a la hoquedad (a 200 m a mano izquierda o derecha) Optamos por la opción del sentido horario y llegamos a la cueva, que cuenta en muchas ocasiones con una pequeña cascada que cae de su techo. Dentro de la cavidad se adivinan varias formaciones de columna (estatactica unida a estalagmita) una de ellas de grandes proporciones.

Desde el pie de la pared se desciende por un empinado sendero pegado a la pared, con varios escalones, hasta llegar de nuevo al cruce de la ida. Repetiremos de nuevo el último kilómetro común con la ida.

Cueva de Azanzonea en Vidangoz

navarra2INICIO: km 6 carretera a Vidangoz desde Burgi
GPS: 30 T 662965 4738035

No
 dos vadeos de regata. Mejor no hacer en época de lluvias