981. Ibardin-Lac de Xoldokogaina (FRA)

AUTOR: ROBERTIZAS

Circular sin cumbres solamente recorrido por senderos y pistas del entorno del cordal de las Mugas /de Manttale y su zona de influencia.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Situación: Zona de esa vertiente desconocida para mí a pesar de los años que llevo andando por el monte, si conocía la vertiente de Larrúm/Larhune perfectamente y quería conocer esa zona, de la cual no he ascendido a sus cumbres y ahora espero volver para visitarlas y admirar el paisaje de su entorno
Situación: Valle del Bidasoa-Bera de Bidasoa su vertiente Navarra. Valle del Nivelle – Urrugore vertiente Lapurdi.
Acceso desde Pamplona: N 121ª, y NA 1310.
Acceso desde Francia: D404
Aparcamiento: En Ibardin varias zonas de Parking.

Itinerario: Ibardin zona aparcamiento, sale una pista (N) hacia Xoldokogaina hasta punto con vistas al mar y su costa, continuar por la pista (NW) obviando los senderos que se van pasando, hasta llegar al cruce a la altura del embalse Xoldokogaina, aquí opto por ir hacia la presa ni por la pista u otros senderos, y me encamino hacia el embalse por el camino-pista (S) para bordear por su margen sur dirección (W), algunos puntos con barro o con regata, y varios cruces ascendentes hacia el cordal de Manttale que omito y continuo hasta el final (W) a mano izda., sale un sendero ascendente (S) hasta llegar a una pista , que tomo a mano derecha el ascenso hasta el Collado Des Poiriers y GR 10, así como el crómlech Pittarre, para continuar ahora por la GR (S), hasta llegar al Túmulo Biskartxu sendero paralelo a la GR ahora se continua por la GR dirección (E) por sendero y pista hasta Ibardin y aparcamiento, dando por finalizado el recorrido de observación del entorno para preparar próximas rutas.
Un día muy bueno y con calor, disfrutando del entorno sus vistas de la costa y de la montañas próximas de gratos recuerdos.

GPS: 30T 606599 4796021

28-4-2022

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: