905. Chipeta Alto desde Oza

AUTOR: ANDRES ARETA.
Ascensión a este monte situado en el Pirineo Aragonés, con forma de “proa de barco”, visto desde Guarrinza (Selva de Oza).

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Chipeta AltoDescripción:

La subida puede hacerse igulamente desde el llano de Taxeras, para lo cual la llegada en coche, se efectúa desde el valle del Roncal y continúa por el de Belabarce. Cómo llegar: Por la Autovía del Pirineo A-21 (Pamplona- Jaca) se llega hasta Puente la Reina de Jaca y desde aquí se toma el desvío hacia Hecho por la carretera A-176. Desde Hecho sigue la carretera hacia la Selva de Oza, pasando por la Boca del Infierno. La carretera se convierte en pista desde el Camping Selva de Oza. Desde este punto, a unos 3 kms, se toma un desvío a la izquierda hasta el Parking del Refugio de la Mina. Inicio Ruta: El camino parte desde el Parking Refugio de la Mina, donde confluyen la GR-11 y las subidas a Ibon de Acherito y Puerto del Palo entre otras. La ruta sigue las marcas de la GR-11(muy bien conservadas) hasta el collado de Petraficha, desde donde se contemplan los Alanos, llano de Taxeras, Peña Ezkaurre, etc. Continuamos en dirección sur, siguiendo unos hitos que nos indican el inicio de la acensión. He optado en realizar la subida por los pastizales y luego dirigirse al Este, por ser más progresiva y evitar asomarse al cortado que dibuja el Chipeta Alto. En la cima se encuentra un buzón, y se pude continuar hasta el mismo vértice de la “proa”, pero tiene un paso un poco expuesto; ahí cada persona valora sus condiciones y riesgo. Las vistas del Pirineo navarro y oscense merecen la pena: Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Orhi, Ezkaurre, Alanos, Bisaurín, Castillo de Acher, Midi d´Ossau entre otros.

El descenso se realiza por el mismo camino que el de subida.