927. Nagore-despoblado de Asnotz

AUTOR: ANGELOV.
Sencilla ruta desde Nagore, capital del valle de Arce, para conocer las ruinas de este despoblado cercano que debió quedar deshabitado entre 1940 y 1950 como otros tantos del valle.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

El valle de Arce es uno de los que concentra mayor número de despoblados de Navarra por kilómetro cuadrado. Este caserío no está muy a desmano, tomando el camino del alto de Asnotz directamente desde la parte alta de Nagore, capital del valle.

Accederemos al valle de Arce por la carretera de Aoiz, y tras pasar el túnel de Nagore, tomaremos la primera salida de la localidad y accederemos al nuevo paseo fluvial construido frente a la cola W del pantano de Itoiz. Aparcaremos en el primer rellano y subiremos a la parte alta del pueblo para encontrar de nuevo la carretera de acceso y superarla por un puente hasta un primer depósito de agua a mano izquierda. Poco más adelante encontraremos hasta tres antenas de telefonía y TV. Se trata del kilómetro con más desnivel de la ruta, luego irá poco a poco suavizando el terreno. A la altura del reconocible collado de Asnotz (langa-puerta) debería salir un sendero para superar el Alto del mismo nombre, pero vemos el terreno cerrado y no nos desviamos de nuestro objetivo. Las ruinas del Caserío despoblado de Asnotz se encuentran a escasos 500 m, ya en terreno descendente. Agrupan cuatro edificios, uno de ellos a mano derecha del camino y el resto a la izquierda. Se encuentran en muy mal estado tanto de conservación como de vegetación alta que impide una visita más amplia. Escaso sitio para fotos. Navegando por la web del valle vemos que debió tener claro uso agrícola-ganadero y sus últimos habitantes se censaron sobre 1940. Debido a su caracter arrendatario tuvo épocas de despoblamiento cuando no se encontraba nadie para alquiler.

El retorno a Nagore lo realizamos por el mismo camino y en el mismo sentido de marcha. Pronto saldrá entre el pinar un cruce de caminos; nosotros seguiremos el principal a mano izquierda hasta encontrar una segunda langa-puerta que accede a un prado herboso. Siguiendo la misma dirección el camino pierde altura y va girando al Sur hasta un cortafuegos y un tendido eléctrico. Poco antes de estos, un camino a mano derecha nos acercaría al cercano despoblado de Gurpegi. Clara curva a Este y de nuevo en dirección a Nagore, al fondo visible al pie del pantano. El camino desemboca en una pista nueva y amplia que descendemos durante 1 km más hasta llegar, en curva, a la carretera del valle. Desde esta, para evitar el asfalto, tomamos el camino paralelo al embalse (antigua PR-NA27) naranja-blanco. Más adelante alcanzamos el camino principal del pueblo, marcado en los últimos años como PR Calzada Romana de Arce (etapa Olaberri-Nagore, ver ruta 782) Ya cerca de la lámina del agua del embalse, seguimos sin pérdida la pista hasta Nagore.