910. Mendizar y Errozate desde Orion

AUTOR: FER SENOSIAIN.
Bonito recorrido circular que partiendo del Collado de Orión a donde llegamos por un carrretil asfaltado de unos 4,5 Km. que debemos tomar a nuestra derecha

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Bonito recorrido circular que, partiendo del Collado de Orión, a donde llegamos por un carretil asfaltado de unos 4,5 Km. que debemos tomar a nuestra derecha como 1,5 km antes de llegar a la Fábrica de Armas de Orbaizeta, nos lleva inicialmente a la cima de MENDIZAR, posteriormente y tras una fuerte bajada, volvemos a subir hasta un collado y de alli a la cima de Sommet D’Aranohéguy y por el cresterío hasta la cima de Errozate.

El regreso lo realizamos bajando hasta el collado de Errozate y, siguiendo la GRT8, nos presentamos en el collado de Orión, nuestro punto de partida. Como alternativa, tenemos la posibilidad de, pasado el collado de Errozate, bajar hasta la cueva de Arpea y de ella por sendero hasta el collado de Orión. Recorrido totalmente limpio, con bonitas vistas en día despejado, un poco exigente por el sube y baja pero que a ritmo tranquilo lo hemos realizado en 4 horas. El recorrido lo dividimos en los siguiente tramos:

Collado de Orión – Cima de Mendizar ascenso de 340 m 2,40 km y un tiempo de 50′
De cima de Mendizar a cabañas descenso de 380 m 1,700 km y un tiempo de 30′.
De cabañas a cima de Sommet ascenso de 370 m 1,80 km y un tiempo de 50′.
De esta cima a la cima de Errozate 1,60 km. y un tiempo de 35′.

Total distancia de inicio a cima de Errozate 7,50 km. y un tiempo de 2,45 horas. El recorrido de regreso, prácticamente es todo bajada, con una distancia de 4,80 km. que se puede realizar en aproximadamente 1,30 horas.