855. SL-NA172 Circular a Ezkaba-Ezkabako Zirkularra

Recorrido balizado como Sendero Local y homologado desde 2017; rodea el monte Ezcaba, popularmente San Cristóbal, desde la carretera de acceso al fuerte cimero, y que pasamos a describir en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En la década de los 90 y 2000, el monte Ezkaba contaba con 4 senderos locales que hoy por falta de mantenimiento y desidia de las instituciones han quedado reducidos a uno solo homologado. Por una parte estaban: el SL-NA170 Camino Viejo de Artica, que discurría desde Artica pueblo hasta la misma portada del fuerte Alfonso XIII; el SL-NA171 Camino de la Cresta desde Ansoain, subiendo por el Polvorín y luego por toda la cresta Este del monte hasta el fuerte (itinerario clásico desde la Txantrea y Orvina); el SL-NA 173 Vuelta al fuerte corta por la circunvalación corta del mismo recinto; y este SL-NA 172 que nos ocupa que da la vuelta larga al monte Ezkaba a media ladera sin subir a su parte superior. En 2017 se recuperó, rebalizó como SL y homologó, y hoy en día es el único reconocido con esta categoría, junto con el GR220 y 225 y sus enlaces.

El acceso en coche al inicio del recorrido se realiza desde Artica (Berrioplano) por la llamada carretera del fuerte; conducimos durante 2 km hasta una larga recta donde dos paneles de info nos avisan del punto de aparcar. En uno de ellos vemos el resto de caminos balizados en esta montaña, dos GRs (220 y 225) y hasta 11 enlaces de incorporación a estas GRs que convierten esta montaña en un queso de gruyere de rutas. Dejamos el coche y nos introducimos en el pinar de la cara sur, subiendo siempre por la pista en dirección Este hasta ganar el límite más Este, ya en el término de Ansoain. Bajaremos dejando el GR220 y el SL Camino de la cresta a mano izquierda y en el siguiente cruce, marcado con postes indicativos, entraremos en la cara norte y giraremos al W. Este tramo es de camino arcilloso y por desgracia se embarra con facilidad y el barro dura muchos días desde las lluvias. Veremos varias marcas IMBA de recorridos BTT.

Todo el tramo por vertiente Norte es claro y, en cada cruce de sendas, se encuentra bien marcado de verde y blanco. Tras ganar el Rincón de los Pinos alcanzamos el GR225 y se baja ligeramente, se supera el Fuerte en un nivel más bajo (no a la vista) y alcanzamos el municipio de Berrioplano y el cruce de caminos con el GR225 y 220 en el paraje de Las Peñas. Aquí dejamos los enlaces D8 que bajan a este municipio (a pie y en BTT) para girar definitivamente a la vertiente Sur. Tramo en bajada ya solo por SL, superamos Berrioplano y entramos en Berriozar por camino claro. A kilómetro y medio del final desembocamos en las canteras y en la carretera del Fuerte que seguiremos, ya por asalto, hasta el punto inicial.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezcabarte, Berrioplano, Aizoain, Berriozar

Mapa del recorrido 855

navarra2INICIO: Ctra. acceso al fuerte desde Artica
GPS: 30 T 609673 4744420

tras lluvias, barro persistente en la cara norte