151CICL. Estella-Vta. a Urbasa-Andia

AUTOR: ANGELOV.

Un espectáculo de ruta circular que rodea la sierra de Urbasa-Andía por completo, superandola por los puertos de Lizarraga y de Urbasa o de Olazti.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Ruta de extraordinaria belleza la que proponemos saliendo desde Estella. El sentido de la marcha y el punto de salida lo decidimos para acometer al principio, más enteros, el puerto más largo del día que es el de Lizarraga desde Estella. Nos llevará practicamente desde el kilometro inicial hasta el 27, una larga ascensión con cuatro partes diferenciadas:

• Rampa inicial de Bearin: se hace dura al cogerte en frío tras un primer kilómetro de callejeo por Estella
  • Rampas de Abarzuza: se puede considerar el comienzo del puerto
  • Zona de falsos llanos de Zunbeltz y Ventaberri, donde podremos incluso coger velocidad para el tramo final
  • Últimos 3 kms de subida hasta las ventas y el puerto terminado en un túnel (avituallamiento posible)

Superado el primer tercio de ruta nos ponemos con el segundo, claramente terreno favorable con la bajada de buen piso y largas rectas del puerto de Lizarraga hacia Sakana. Con continuidad entramos en Etxarri aranatz y seguimos por la carretera local, paralela a la auotovía de Vitoria, que nos lleva por el corredor de Sakana: Bakaicoa, Iturmendi, Urdiain y Alsasua donde avituallamos.

Ultimos tercio de la ruta: subida al puerto de Olazagutía o de Urbasa cara norte, unos 10 kms con un primer tercio duro y empinado por el atajo de Alsasua al puerto principal que viene de Olazti. Cogida la carretera principal, el piso mejora y las pendientes se suavizan en un trazado sinuoso de curvas cerradas. Pura diversión. Alcanzada la meseta de la sierra, o Raso de Urbasa, pasamos junto al Camping Biotzia y aun debemos subir unos 5 kms hasta la propia cima, situada en las cercanías del llamado Raso del mirador o balcón de Ubaba. El útimos cuarto de la ruta se compone de la bajada de dicho puerto dirección de Estella por el valle de Allín, en perfil mayoritariamente de bajada. Entrada en Estella y búsqueda de nuestro parking de inicio en el Volante.