142CICL. Tudela-Borja-Pto. El Buste

AUTOR: ANGELOV.

Desde Tudela describimos una ruta circular por carreteras locales de Navarra y de la vecina Zaragoza poco transitadas, con la curiosidad de la visita opcional al Ecce Homo de Borja.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Llegamos a Tudela por la carretera de Arguedas y tras pasar el puente sobre el Ebro encontramos un pequeño parking a la altura del número 22 del Paseo de Pamplona. Ya en la bici, retrocedemos hasta cruzar el puente de nuevo y tomar poco después la carretera local NA-126 que nos llevará a atravesar Cabanillas, Fustiñana, rodear Buñuel (desvío opcional) y alcanzar tramo Zaragozano en un par de kilómetros en mal estado. Por fortuna pronto giramos al Sur hacia Mallén, dejando sin tocar Novillas y Cortes.

Desde Mallén continuamos por la carretera de Borja y de Tarazona para subir con esfuerzo a esta localidad. Allí deberemos callejear para tomar la zona alta del pueblo donde enlazamos con la carretera del Santuario de Misericordia, en los últimos años conocido por el destrozo hecho al cuadro del Ecce Homo (imagen derecha). El puerto, revirado y con unos 10.5 km, no termina en Misericordia sino en el pueblo de El Buste y su famoso mirador.

En el camino hacia Cunchillos aún nos quedará un tercer repecho de poco más de 2 km, dándole a esta subida un aire de puerto de montaña de un total de 10,5 km. Sin llegar a tocar esta localidad ni desviarnos a la gran Tarazona, torcemos por la local CV-679 camino de Navarra, atravesando Vierlas, Malón, y ya en Navarra, Barillas y Ablitas. Solo resta el último esfuerzo por las largas rectas hacia Tudela, a la que accedemos desde la entrada Sur, un callejeo y búsqueda del Paseo de Pamplona.

AVITUALLAMIENTO RECOMENDADO: desviarse de Cunchillos a Tarazona
PUERTOS DE MONTAÑA:
El Buste (10,5 km, 2,78% de media)

Escultura ciclista en El Buste-Zaragoza

Escultura ciclista en El Buste, bajando hacia Cunchillos (cara Norte)