136CICL. Bertiz-Puertos de Otsondo e Izpegi

AUTOR: Angelov.
Una bonita ruta cicloturista para atravesar todo el valle de Baztan por la carretera internacional N-121B Pamplona-Dantxarinea y la local NA-2600 Erratzu-Izpegi.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Aprovecharemos para la ida la carretera internacional Pamplona-Francia por Dantxarinea. Aparcaremos fácilmente en el parkin del Parque Natural de Bertiz para salir a las calles de Oieregi y tomar ya la carretera N-121 cerca de Arraioz. Para la ida aprovecharemos la nueva variante de Elizondo para no entrar en el capital y subir poco a poco el puerto de Otxondo, más duro a partir del pueblo de Amaiur-Maya. Tras coronarlo lo bajaremos hasta ell cruce con el segundo reto del día, el puerto de Izpegi. Algo más largo y duro que el anterior nos llevará tras varias revueltas hasta las ventas de la cima y la frontera francesa.

Nuevo descenso hasta Erratzu donde avituallamos. Para no volver por el mismo recorrido a Bertiz vamos a variar tomando el atajo del carretil cementado de Erratzu a Arizkun. De nuevo ya en el carretera internacional, volveremos hasta Elizondo que esta vez sí cruzaremos por su travesía, así como Irurita. De vuelta ya a la N-121-B, solo queda volver en dirección Oieregi hasta Bertiz.

PUERTOS: Otxondo (por Elizondo) e Izpegi (por Erratzu)