124CICL. Itoiz-Urroz-Tiebas-Cizur

AUTOR: ANGELOV.
Ruta con forma de raqueta sin ningún puerto importante y con un desnivel moderado hasta el embalse de Itoiz.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

AUTOR: Angelov.

Desde Pamplona tomaremos la Ronda Este camino de Uharte, y en el cruce de Itaroa giraremos por la carretera de Aoiz hasta esta localidad. La atravesaremos en travesía y tras pasar por el frontón Toki Eder seguiremos en un pequeño puerto, sin categoría de carretera, hasta la pared del embalse de Itoiz, uno de los más grandes de Navarra. Bajaremos por la misma pista hasta el cruce de Villaveta, avituallamiento opcional en el Hotel Ekai. Continuaremos por la misma carretera hasta el desvío de Urroz Villa en dirección a Campanas. Via de escaso tráfico, presenta una primera mitad en ascenso hasta el pueblo de Unciti, y una segunda más favorable hasat la balsa de Monreal, el cruce con la A21 de Jaca y el desvío hacia Campanas por la carretera local de Elorz.

La segunda mitad de la ruta sigue subiendo hasta superar el Canal de Navarra cerca del despoblado de Ezperun. Después baja hacia Tiebas, con un breve tramo por la peligrosa N-121 de Pamplona-Tafalla

Al llegar a la entrada de Campanas, una rotonda nos indica la dirección de Echavacoiz, por el valle de Galar, pasaando por el muro fuerte de Olaz-Subiza y el de Esparza de Galar. Tras coronarlos, todo el camino es favorable hasta Cizur, nueva cuesta de subida, y la bajada a la zona universitaria, Lezkairu y Ripagaina.