120CICL. Liédena-Sos-Ruesta-Yesa

AUTOR: Angelov.
Vuelta por territorio navarro y aragonés, carreteras estas con firme en estado precario, especialmente la bajada del puerto de Cuatro Caminos a Ruesta.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Situados en el Complejo hotelero y deportivo de Latorre, en la salida de Liédena a Sangüesa, tomaremos dirección a esta localidad, que rodearemos por su variante Este en dirección a Sos del Rey Católico. El asfalto poco a poco se pondrá en peor  estado en esta primera mitad de ruta. Subida a este pueblo medieval opcional situado en un alto. Continuaremos por la estrecha A-1601, carretera de tercer nivel y de escaso tráfico hasta el pueblo de Navardún, reconocible por su torre de piedra (foto inferior) Aquí comenzaremos el puerto de Cuatro Caminos, con asfalto en cada vez peor estado, hasta coronarlo y cambiar de vertiente en bajada de 6 km hasta el despoblado de Ruesta. El estado del asfalto y la grava fina suelta nos impedirán tomar velocidad.

Llegados a este despoblado la carretera tendrá que realizar un largo desvío para superar la futura cola Este del embalse de Yesa cuando se llegue a ampliar. Ultimo tramo ya de carretera nueva, un alivio. Tras superar uno de los nuevos puentes que salva esta nueva infraestructura, llegaremos a la vieja N-240 Pamplona-Jaca que seguiremos, en clara dirección Oeste, dirección Pamplona. Cruce de Venta Carrica, antigua gasolinera donde no podremos consumir nada. Carretera de la orilla Norte del embalse de Yesa, seguiremos con rampa final de 1 km hasta esta localidad. Solo restarán los últimos 5 km de Yesa a Liédena para finalizar la ruta.