112CICL. Puerto de Goñi-Cendea de Olza

AUTOR: Iosu Sarasate.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Recorrido original que nos envió Iosu Sarasate en su día y que nosotros adaptamos, alargándolo por varios de los pequeños pueblos que componen la cendea de Olza. Desde Pamplona, barrios de Ripagaina y de Mendillorri, subimos a la zona de Seminario para dejarnos caer a Burlada por la cuesta de Beloso, Sin entrar en esta localidad, continuamos por la Ronde Este de Pamplona para tomar la Ronda Norte, superar Artica, Ansoain y Berriozar y girar a Orkoien, Arazuri  y Ororbia por la carretera local que va a Irurzun.

Ororbia marcará el primero de los bucles del día, en la ida a mano derecha en dirección a Asiain, Egillor, y Anotz, entrada al valle de Ollo. Empieza el bucle del Puerto de Goñi, que realizamos en subida por Ulzurrun y Aizpun y en bajada por Goñi (pueblo) y Arteta. Unos 12 km de ascension con el rellano de Azanza a Aizpun y 2,5 kms finales de falsa subida a Goñi pueblo. Un puerto exigente. De nuevo en el cruce de Anotz, repetimos el itinerario de la ida hasta Asiain (bar, avituallamiento) y realizamos una revuelta por Izu para atravesar los coquetos pueblos de la Cendea de Olza: Izu, Artazcoz, Izkue e Ibero, De nuevo en Ororbia volvemos hacia Pamplona con desvíos por el Polígono de Orkoien (opcional), Landaben, límite de Barañain, y retorno al punto de inicio por la carretera de la Universidad y el barrio de Lezkairu.