105CICL. Bertiz-Mirador Baztan-Doneztebe-Pto. Gorostieta

Lista

Información
Pulsa el siguiente botón o elemento en el mapa para ver la información asociada.
Lf Hiker | E.Pointal contributor

VER EL GRÁFICO DE ALTURAS:

Perfil

50 100 150 200 5 10 15 Distancia (km) Elevación (m)
Sin datos de elevación
Descenso: Sin datos
Duración: Sin datos

Descripción

Navarra en Bicicleta folleto 2007En el folleto oficial «Navarra en Bicicleta (2007)» del Gobierno de Navarra encontramos dos rutas cortas y cercanas por los valles de Baztan y Malerreka. Las dos comparten carreteras estrechas y solitarias, con vistas extraordinarias, con el único inconveniente de  de la bajada del cruce de Berroeta a la N-121 que realizamos cuesta abajo en unos pocos minutos. Como punto de partida elegimos el Parking del Parque Natural de Bertiz en Oieregi, salida de Oronoz Mugaire por la N-121 de Pamplona-Irun. La primera parte transcurre saliendo del parque por la travesía del pueblo, primero superamos Oronoz y luego Mugaire para continuar hacia Irurita por la vieja carretera de Elizondo, hoy desdoblada. Entramos a Irurita, subimos un repecho y en el centro del pueblo tomamos dirección Eugi y luego dirección Ziga. Aquí comienza el primer puerto de día, corto y suave, hasta el Mirador de Ziga. Luego superamos los cruces de Ziga y Berroeta, para bajar de nuevo a la peligrosa N-121 y cuesta bajo entrar de nuevo en Oronoz Mugaire.

Superado el primer tercio de ruta conectamos por el ramal de Oronoz a Doneztebe que pasa por Narbarte y Legasa y entra en Donoztebe. Travesía por la localidad hasta el cruce antes del puente, mano izquierda para acometer el largo puerto de Gorostieta (16 km) con lo que superamos pueblos de Malerreka Sur como Oitz, Urrotz, Beintza Labaien y Saldías. En este pueblo pasamos por su centro y bajamos por estrecha y húmeda carretera muy revirada hasta ganar la carretera general de Malerreka Doneztebe-Leitza. Con terreno ya sin pendientes acusadas seguiremos por este corredor por los pueblos de Zubieta, Ituren, Balneario de Elgorriaga (posible avituallamiento), Elgorriaga y Doneztebe. Repetiremos de nuevo el corredor de Legasa-Narbarte (NA-8303) hasta el punto de inicio en Oieregi-Bertiz.

(FOTO ©Valledebaztan.com)
DESCARGAR FOLLETO: «Navarra en Bicicleta (2007)»