377eBTT. Pamplona-Eneriz-Tiebas

AUTOR: ANGELOV.

Recorrido en el que aprovechamos los Caminos de Santiago francés y aragonés para comunicar las localidades de Pamplona y Eneriz.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Ruta con claro ambiente jacobeo, en verano dada la cantidad de peregrinos la aconsejamos hacer madrugando mucho y siempre enel sentido de marcha del Camino francés. Saldremos de Mendillorri para cruzar los barrios de Lezkairu y la zona universitaria de Pamplona y tomar allí el Camino de Santiago francés que baja desde Pamplona. La ruta en este primer tercio es en claro desnivel positiva hasta salvar el Puerto de El Perdón por el paso de los peregrinos.

Comienza aquí una bajada tendida y con piedra muy suelta y cantos rodados que habrá que tomar con calma y siempre por la rodada más evidente hasta entrar en Uterga. Más adelante se gana el pueblo de Muruzabal, donde abandonamos el camino feancés para tomar un recomendable atajo a la ermita de Eunate. Poco antes de ella alcanzamos el Camino de Santiago aragonés o de Jaca que seguiremos en sentido contrario (peregrinos escasos) por Valdizarbe, atravesando Enériz, cruce con Añorba y con Venta de Ucar, Olcoz, Muruarte de Reta y cruce de las N-121 y de la Ap15. En una rotonda seguiremos el camino que se asemeja aquí a una vía de servicio de la AP. Tramo hasta Tiebas, callejeo y bajada de nuevo a la N-121 que cruzaremos por última vez. Por amplios caminos seguiremos acercándonos a la capital por Beriain, senda de la balsa de la Morea, Salinas de Pamplona, Esquíroz y bajada de nuevo a la zona universitaria, donde desandaremos el itinerario del inicio.