376eBTT. La Peluso BTT Xtreme corta 2022

AUTOR: LA PELUSO BTT.

Ruta con gran cantidad de senderos por bosque que se celebrará, desde Irurtzun, el próximo 27 de agosto de 2022

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

La ruta sale desde Irurtzun por la vía verde del Plazaola hasta el viaducto de la carreteras de Larumbe por la que sube hasta el pueblo.

Pasarás el pueblo entrando en la primera entrada a la izquierda dirección hacia la iglesia y en la mitad de una cuesta, muy pronunciada, giras a la izquierda por un camino de carreta dirección ermita de San Bartolomé (cancela de ganado).
De ahí por la Cañada Real, un poco rota, bajas a Múzquitz.

Entrando al pueblo irás por toda la izquierda y subirás al alto de Zia el cual atraviesas de lado a lado de la carretera. A unos pocos metros giras a la izquierda en una cancela para bajar al pueblo de Zia por una espectacular senda que disfrutarás.
Llegando casi al pueblo giras a la izquierda y por una pista ancha acabarás en un cruce de caminos, seguirás por la izquierda dirección Zarranz. En una bajadita que llega a un camino de gravilla otra vez giras a la izquierda hasta el final del mismo donde llegarás a una explanada de hierba donde hay un haya con un tronco terrible a mano derecha. Al lado del mismo encontrarás otra senda que discurrirá al lado de un preciso riachuelo hasta llegar a la carretera que te llevará a Eraso.
Sin llegar al pueblo vuelves a girar a la izquierda por una camino de gravilla hasta una borda situada a la derecha, la cual bordearás por una cuesta no muy larga pero algo dura.
Al final de la misma te dejas caer por el camino y acabas en Latasa por donde vuelves a entrar en la vía del Plazaola.

Seguirás hasta Urriza donde girando a la derecha subirás dirección Beramendi pasando por una presa de río y por último un pequeño puente en la parte baja del pueblo donde seguirás una senda que empalma con la Cañada Real que te llevará hasta el alto de Etxaleku.
Una vez allí coges hacia la derecha para seguir subiendo el monte que se sitúa enfrente del pueblo hasta casi llegar a zona de los castaños.
En este punto el recorrido largo continúa hacia Etxaleku y el corto gira a la derecha por un bosque de hayas precioso hasta bajar de nuevo a Latasa, volver a coger la vía verde del Plazaola (avituallamiento posible en su vieja estación o Geltoki), pero esta vez dirección Irurtzun donde estará la meta.

Un recorrido precioso con algún punto duro pero corto y mucho descenso fácil para disfrutar.

Durante la ruta se atraviesan 3 cancelas para ganado que se supone el día de la prueba estarán abiertas. Dejarlas cerradas si lo recorres antes.

WEB DEL ORGANIZADOR: http://lapeluso.com/es/
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Sí, Cañada Real de las Provincias, en sentido contrario al Oeste