371BTT. Plazaola-Pinares de Iza y de Ardoi

AUTOR: ANGELOV.

Ruta de escaso desnivel donde buscaremos las divertidas sendas de tres pinares cercanos a la capital navarra.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

En esta ruta saldremos de nuestro punto de inicio habitual en Ripagaina para, aprovechando sus carriles bici, bajar al Paseo del Arga, realizar el meandro entero de Aranzadi, salir por el puente de la Rotxapea y continuar por la antigua vía verde del Plazaola en la actual calle de hasta Berriozar. Seguiremos los restos de esta vía superando Aizoain, Berrioplano, Berriosuso y el cruce peligroso con la N-240 Pamplona-Irurtzun. Allí giraremos al sur al valle de Iza por la Area de servicio de Zuasti, el pueblo de Aldaba y el pequeño pueblo de Orderiz donde encontramos el primero de sus pinares, pinar de Orderiz, y su divertida senda.

Superada la bajada a Aldaz volvemos a Aldaba para buscar por caminos la segunda de la senda en el Pinar de Iza, que se alcanza superando la parte alta del pueblo y buscando la senda junto a su iglesia. Dispone de varias senda, siendo la más limpia la que describimos, aunque al final del verano suele llenarse de zarzas sueltas. Bajados al cruce de Orkoien, continuamos en dirección a Arazuri, subimos por rampa al pueblo y nos dejamos caer por su lado de cizur hasta el puente viejo sobre el Arga. Allí giramos a mano izuierda por la vía de servicio junto a la Ronda Oeste y encaramos la tendida cuesta por los Pinares de Ardoi. Buen lugar para avituallar la Casa Azcona. El retorno al inicio lo realizamos por los pinares de Zizurrertea, ya en Cizur Mayor, y bajamos en la rotonda del Martintxo hacia el camino de Santiago francés, la senda de la Universidad y su divertido circuito de running reciente. Enlazamos después la zona del Sadar, el barrio de Lezkairu y Ripagaina.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Berriozar, Berrioplano, Iza, Orkoien, Arazuri, Cizur