370BTT. Olza-Ibero-Galar-Tajonar

AUTOR: MARTIN MARTIN.

Variación de nuestra ruta 355BTT en la que evitamos el Camino de Santiago por carretera y donde alargamos la ruta subiendo la Sierra de Tajonar desde el Paseo del Elorz.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Ciclaremos en sentido contrario al reloj desde Pamplona, atravesando su casco antigua y los municipios de Berriozar, Orkoien, Olza, Cizur, Galar y Noain, para volver por la Cañada Real de ñlas Provincias hasta el Campus universitario.

Desde nuestro inicio habitual en Ripagaina, iremos tomando carriles bicis para subir al centro de Pamplona, atravesar su casco viejo por Estafeta y Calle Mayor y bajar a Berriozar por el Puente Nuevo. Siguiendo los carriles bici de Buztintxuri llegaremos a Berriozar por Decathlon y tomaremos el sendero paralelo a la vía del tren para aproximarnos a Orkoien. Sin entrar en esta localidad, giraremos por el Camino de San Gregorio hacia Lizasoain, y luego un nuevo giro por el camino fluvial del Molino, parelelo al Arakil, hasta Ibero. En este pueblo reponemos agua y seguimos cuesta arriba hasta el mirador sobre el paraje de Zumadia, donde confluyen los río Arakil y Arga. Siguiendo el camino de Paternain alcanzaremos dicho pueblo, para girar por asfalto hasta Larraya.

Sin abandonar el asfalto continuaremos hasta Muru Astrain, y por carril bici a Astrain donde avituallamos. Nos queda el tramo duro del día. la subida a Zarikiegi por el Camino de las Iras (o de la hípica) Al realizar la ruta en época de máxima afluencia jacobea vamos a evitar este confrontamiento con los peregrinos. Para ello bajamos por carretera hasta el cruce de Astrain, y luego por la vieja carretera de Estella a Pamplona, hoy vía de servicio, hasta el cruce indicado como Galar. Allí, y siempre por asfalto, alcanzamos los pueblos de Galar, Esparza, Arlegi, pozo de Potasas, Beriain. Allí avituallamos. Otras posibilidades, aunque no abiertas a primera hora, son el bar de Astrain y un pequeño establecimiento en Zarikiegui.  Nos queda aproximarnos a la capital navarra por la carretera que rodea el antigua Potasas, ganar la carreterita de Imarcoain, girar hacia Pamplona por la cuesta que supera la Sierra de Tajonar, y alcanzar la capital navarra por los carriles bici de Mutilva Baja y luego del barrio de Lezkairu hasta Ripagaina y Mendillorri

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Berriozar, Orkoien, Olza, Cizur, Galar, Noain-Elorz, Burlada
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí, francés (lo evitamos)

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 355BTT

navarra2INICIO: Ripagaina, límite con Mendillorri

Distancia: 70 km  Ruta circular:
 Desnivel: 881 m  Dificultad: Rampas de Zarikiegi (18%) y Galar (19%)