358eBTT. Muros de Irotz y Sagaseta

AUTOR: ANGELOV.
Ruta corta pero con importante desnivel acumulado para coronar estas dos cotas cercanas a Pamplona, pero sitas en dos valles distintos, Esteribar y Egues.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Sagaseta ©GoogleRuta con un importante desnivel y algún paso técnico que nos echará por tierra las medias. Para la primera parte tomamos como referencia el pueblo de Olloqui, al que llegamos desde Sarriguren por carriles bici y un tramo de asfalto a la altura de Itaroa. Una vez en el pueblo seguiremos las marcas del recorrido BTT nº 16 del centro de BTT Eremua, ya recorrido en la ruta 356BTT por completo. Llegados al repetidor de Irotz seguimos un tramo más las marcas del recorrido IMBA pero lo abandonamos dados los tramos estrechos y técnicos que bajan hasta el pueblo del mismo nombre. Una vez aquí, tomaremos el Camino de Santiago francés en dirección contraria hasta la localidad de Larrasoaña. Avituallamiento opcional (un solo bar) y tienduca para peregrinos.

Iniciamos el retorno a la capital navarra por la carretera N-135 de Roncesvalles, plagada de ciclistas, hasta el cruce previo al Zabaldika, donde enlazaremos con el Paseo Fluvial del Arga de nuevo hasta Olloki. Segunda parte del recorrido, la dura subida al Muro de Sagaseta, empinado camino que remonta hasta el monte Erkalaz (opcional) Sin llegar a coronarlo, bajamos con cuidado las rampas de hasta el 29% hasta Sagaseta, y volvemos al punto inicial por pueblos del valle de Egues: Elcano, Egues, camino del club de Golf de Gorraiz, Badostain, depósitos de Agua y barrio de Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Egues y Esteribar
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí, francés en sentido contrario
CIMAS CORONADAS: Irotz y Erkalaz (opcional)