357BTT. Eremua20 Erreako Bidea

AUTOR: EREMUA.

Ruta número 20 del Centro BTT y Trail de Eremua sito en el valle de Esteribar. Su comienzo oficial es Larrasoaña, pero nosotros lo afrontaremos desde Pamplona

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

La ruta comienza en la localidad de Larrasoaña. Como el recorrido se hace corto, lo afrontaremos desde Pamplona.

Las aproximaciones desde el barrio de Ripagaina las haremos, en la ida, por una mezcla de Paseo Fluvial del Arga y de Camino de Santiago francés, en el sentido contrario a la marcha. Para ello extramaremos el cuidado con los peregrinos y lo haremos a una hora tardía del día en el que no suele estar concurrido. Llegados a la confluencia con Larrasoaña, comienza la ruta propiamente dicha. Continuaremos en dura cuesta hasta la población de Irure. Ya por pista subiremos por varias zetas, duras, en dirección al cordal que separa dicho pueblo con Ilurdotz. Una vez allí, iremos en dirección sur-este durante 600 metros hasta una estaca importante con giro hacia otra vertiente. Descenderemos por el antiguo camino de Errea con algún paso técnico con escalones. Tras llegar al pueblo y, una vez atravesada la población, continuaremos por el antiguo camino de Ilurdotz. Este camino nos deja en el cruce con el camino de Santiago, y de ahí seguiremos unos metros más hasta Zuriain.

Recuerda que la ruta pasa por núcleos urbanos, modera la velocidad y cede el paso a peatones.

Desde Zuriain e Irotz el retorno lo realizamos repitiendo el recorrido de la ida por el paseo fluvial del Arga hasta llegar al punto de inicio en Ripagaina-Mendillori. Recorrido con menos dificultad técnica y de pendiente que el nº 16 pero con cierto aire picante, no es un paseo.