355eBTT. Desembocadura de Arga-Arakil

AUTOR: MARTIN MARTIN.

Ruta en la que desde Pamplona atravesaremos el término de Berriozar, Orkoien y Olza para llegar hasat el mirador desde el que se contempla la desembocadura del río Arakil en el río Arga.

Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa

Ciclaremos en sentido contrario al reloj desde Pamplona, atravesando su casco antigua y los municipios de Berriozar, Orkoien, Olza, Cizur, Galar y Noain, para volver por la Cañada Real de ñlas Provincias hasta el Campus universitario.

Desde nuestro inicio habitual en Ripagaina, iremos tomando carriles bicis para subir al centro de Pamplona, atravesar su casco viejo por Estafeta y Calle Mayor y bajar a Berriozar por el Puente Nuevo. Siguiendo los carriles bici de Buztintxuri llegaremos a Berriozar por Decathlon y tomaremos el sendero paralelo a la vía del tren para aproximarnos a Orkoien. Sin entrar en esta localidad, giraremos por el Camino de San Gregorio hacia Lizasoain, y luego un nuevo giro por el camino fluvial del Molino, parelelo al Arakil, hasta Ibero. En este pueblo reponemos agua y seguimos cuesta arriba hasta el mirador sobre el paraje de Zumadia, donde confluyen los río Arakil y Arga. Siguiendo el camino de Paternain alcanzaremos dicho pueblo, para girar por asfalto hasta Larraya.

Sin abandonar el asfalto continuaremos hasta Muru Astrain, y por carril bici a Astrain donde avituallamos. Nos queda el tramo duro del día. la subida a Zarikiegi por el Camino de las Iras (o de la hípica)  Siguiendo el Camino de Santiago, contrario a la marcha, alcanzamos el cruce con la balsa de Gendulain, y poco más adelante los caminos que rodean los pueblos de Galar, seguidos, Galar, Esparza, Arlegi, pozo de Potasas, Beriain y Salinas de Pamplona.  Nos queda aproximarnos a la capital navarra por Esquiroz, sendas junto a la carretera, campus universitario de la UPNA y carriles bici de Lezkairu.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Berriozar, Orkoien, Olza, Cizur, Galar, Noain-Elorz, Burlada