352BTT. Despoblados de Burunda (I)

AUTOR: BURUNDA.
Ruta para visitar tres de los poblados medievales que conformaron la actual localidad de Alsasua: Saratsu, Hurayar y Erkuden o Helcuren.

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Cuando el Rey Sancho VII “el Fuerte” nos otorgó al valle de la Burunda los fueros, en el mes de noviembre del año 1.208, el valle estaba compuesto por 19 pueblos. Estos pueblos se mencionan en los libros de Rediezmos de 1.268. En estos recorridos voy a ubicar lo más exacto que se pueda dónde estaban asentados esos poblados, y dar la información que hay hoy en día al alcance de todos. Para que tengamos una idea de cuales eran estos pueblos los menciono en orden alfabético con el nombre que se mencionaban en esa época.
1-Alduyar. 2-Alssatssu. 3-Anguztina. 4-Arquinano. 5-Ayuca.
6-Bacaycu. 7-Çanguitu. 8-Çuordia. 9-Eytqaga. 10-Helcuren.
11-Holaçagutia. 12-Horna. 13-Hurayarr. 14-Hurdieyn.
15-Saratssu. 16-Saraue. 17-Yrurita. 18-Yturmendi. 19-Yturrun.
El recorrido de hoy, nos llevara por los lugares donde se asentaron los pueblos de Saratssu, Hurayarr y Helcuren.

El presente recorrido nos acercara a los lugares donde se asentaron Saratssu, Hurayarr y Helcuren, los cuales recorreremos en ese orden.
Salimos desde Altsasu, la calle Indertzagain y la residencia de ancianos Aita Barandiaran es el punto de partida. Salimos dirección norte y al atravesar la carretera descendemos por unas escaleras que nos conducirá al primer lugar de interés, la ermita de San Juan. Pues este es el lugar donde estaba asentado el poblado de Saratssu. De Saratssu se dice que en 1204 había 8 fuegos (cada vez que se menciona un fuego, nos referimos familias que pagaban sus impuestos, bien al señor del lugar, clérigos o Reyes. Las personas que vivían en Saratssu (y en cualquier poblado de la época) es difícil de saber, ya que se podía tratar de fuegos con familia de matrimonio con hijos, sin hijos, viudas con hijos, etc… Los pagos que realizaban, se hacían a la composición de cada fuego, y no se pagaba lo mismo por un fuego compuesto por matrimonio con varios hijos (donde se tenía en cuenda edades de hijos) que un fuego con una viuda e hijos pequeños. Aparte de todo esto, en el valle de la Burunda al dar Fueros el Rey Sancho VII, año 1.208, los habitantes de la Burunda pagaban la mitad que podían pagar los residentes en el valle de Arakil. Los fueros se otorgaron por la posición geográfica que tenía el valle de la Burunda (dentro del Reyno de Navarra) como frontera con Castilla, y los ataques que se producían temiendo Sancho el Fuerte que se abandonasen las tierras, pero ya se comentara en otras rutas algo más de todo esto (cuando toque los poblados de Çuordia e Yrurita).
La ubicación de Saratssu teniendo cerca un gran caudal de agua como el que conseguían del rio Altzania, seria considerable. Sobre los nombres que se mencionan en otras épocas están los de Saratssua, Saratsua, Sarasua y Xaraxua. Se dice que en los libros de pagos del rediezmo de 1.328 y 1.366 no se conoce poblado.
La ermita situada en este lugar, San Juan. Se desconoce su época y si anteriormente hubo otra. Su formar rectangular, de muros de sillería y techo de madera recubierta de lija. El suelo es rústico con dibujos hechos con cantos rodados. La puerta, al lado sur, de arco con molduras. Está escasamente iluminada, se sabe que tuvo 3 ventanas, al este, sur y oeste (esta se aprecia en una imagen antigua que pongo en su punto interés). La cabecera, pavimentada de ladrillo rojo, está cerrada por un balaustre de madera, donde está el retablo renacentista que guarda una talla de San Juna. Se acude la tarde del 23 de junio, donde se prende la tradicional hoguera que da pie a celebraciones los días 23 y 24, el pueblo de Altsasu se echa a la calle y se celebra con cenas en los barrios, donde se hermanan cuadrillas y vecinos.
Dejamos la ermita y seguimos camino del rio Altzania, al poco un edificio pequeño junto al rio llama nuestra atención, una piedra de molino al lado izquierdo de la puerta nos indica de que se trata de un antiguo molino. Nos acercamos y si vamos al lado izquierdo y bajamos, observamos como el agua de lo que parece una regata pasa por los bajos del molino. Vemos la estructura existente que nos indica que no hace mucho dejo de funcionar. El agua que pasa por su bajo no es ninguna regata, sino un canal que roba el agua al Altzania más arriba.
Seguimos camino y sin llegar a lo que conocemos como puente de la FASA, giramos a la derecha y subimos por asfalto una pequeña cuesta para dejarla por una pista, también ascendente a la izquierda. Esta pista nos conduce al término de Bosgaztaineta donde vemos al fondo un casero, este llamado de Gurdilaz. El paso de una valla (la cual está siempre abierta) nos guía por pista y nos adentra por la ladera de Fuertezear en un pinar. ATENCION, prestemos mucha atención a la ruta, la pista nos puede hacer que nos saltemos el sendero que tenemos que tomar a la derecha, este se inicia con descenso pronunciado en los primeros 5 metros. Este sendero nos conduce a un antiguo merendero, que se levantó hacia 1.962. El lugar estaba destinado como un área de descanso a los viajeros que transitaban por la antigua N-1, donde encontraban una fuente en la parte baja y el merendero un poco más arriba. Ha este lugar se le llama la fuente de la salud. Seguimos por el lado izquierdo hasta pasar las casas que vemos a la izquierda, estas conocidas como Ulayar (pero no creamos que estamos en el poblado de Hurayarr, el termino es muy extenso), el termino donde se sitúan, se llama Martinsagasti. Cruzamos la carretera y vamos entre el salva barrera y una regata (está un poco alejada a nuestra derecha). Pasamos por debajo del primer tramo de autovía y al llegar al segundo, nos desviamos a la pared que da a la regata, esta regata se llama de San Martin. Más adelante cogemos una pista abierta a la derecha y enseguida volvemos a coger otra. Este tramo que iniciamos en este punto será de ida y vuelta. A escasos 50 metros un camino a la izquierda nos va a subir donde se asentaba el siguiente poblado, Hurayarr.
Hurayarr. Al final de la pista, se situaba su asentamiento. A principios de 1.200 cuentan que tenía 12 fuegos. Despoblado antes de 1427, se sabe que en el lugar se produjo una contienda entre guipuzcoanos y navarros en 1328. También se sabe que se veneraba al santo de San Martin en una ermita que llevaba este nombre. Se desconoce su ubicación, pero estaba relacionada con Ulayar. Sobre los nombres que mencionan este poblado, eran los de Urayarr, Urayar, Uraia, Ulayrar y Ulaiar
Descendemos de Hurayarr y volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto mencionado anteriormente. Por el término de Irumendigibel nos acercaremos hasta donde se encontraba el ultimo poblado de este recorrido, Helcuren.
Helcuren. A principios de 1.200 cuentan que tenía 10 fuegos. Hercuren era el poblado más cercano a la frontera con Gipuzkoa y se menciona que fue muy castigado y que las luchas con guipuzcoanos dio con su desaparición. En los libros de cuentas de 1.328 no se menciona. Su última citación es de 1.290. Es también conocido como Helcuren, Elcuren, Elcorri (este se marca con alguna duda), Elcuden y en la actualidad lo conocemos por Erkuden. Esto debido a que queda una ermita en el lugar que lleva este nombre.
Ermita de Erkuden. Conocida como Nuestra señora de Erkuden. Situada al pie de la antigua carreta N-1, se sabe que estaba en pie en 1.736 y era reconocida como abadía de un antiguo poblado. Edificio rectangular del que sobresale un alero. Se cuenta que en 1.736 el visitante se encontraba con una imagen construida en cartón-madera y sin ningún valor, ya que la anterior habría sido robada. En esa época se cuenta que se visita una vez al año (hoy en día es a primeros de julio) por fieles devotos de Alsasua. El padre Barandiaran cuenta que unos sencillos labradores introdujeron a la imagen en la regata que hay al lado (está la de Errekibai) y allí estuvo varios días, esperando a que tras esto comenzara a llover. Lo que Barandiaran no señala es que imagen se metió en el agua, si la de cartón-madera u otra. Hay una canción, que la trae el «Cancionero popular del País Vasco», con letra en euskera y castellano, que dice así, en este último idioma: «Nuestra Señora de Erkuden, blanca de nieve, en una mano el sol y en la otra la lluvia, ella tiene guardado para nosotros cuanto nos es adecuado». Hoy en día se venera llevándola a la parroquia de Altsasu cada 2 de julio (santa Isabel) y se devuelve pasada la novena, el siguiente domingo. A principios de 1.900 de nuevo fue robada y sustituida por una que se trajo de Valencia. En 1.990 el vecino Venancio Amillano, conocido escultor, talló una nueva.
Abandonamos Erkuden para pasar la carretera y por pista llegaremos hasta el restaurante Lekuona (si los días anteriores a llovido mucho, es conveniente volver por la carretera, ya que hay una pequeña zona que se forma bastante barro). Volvemos a pasar la carretera y atravesamos un túnel para salvar la autovía. Por buen camino llegamos al barrio de Beikolar y nos situamos a la entrada de Altsasu. El último tramo es por un camino que nos deja a la altura de la ermita de San Juan, al otro lado de la autovía y por las calles de la ermita y de San Juan llegar al punto de partida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Alsasua, Bakaiku, Iturmendi, Etxarri Aranatz, Urdiain, Uharte Arakil, Arakil
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
MÁS DESPOBLADOS EN NUESTRA WEB: https://www.misescapadaspornavarra.com/despoblados-de-navarra.html

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Cómo llegar 

navarra2INICIO: Plaza de Zumalakarregi de Alsasua, A10 Pamplona-Vitoria
Cómo llegar en coche
GPS: N42° 53.639 W002° 10.317


Ficha técnica

 Distancia: 10,3 km  Ruta circular:
 Desnivel: 140 m  Dificultad: ninguna
 Tiempo: 2 h 21 min  Fecha: 4-3-2021

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El autor:

BURUNDA
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