VER EL GRÁFICO DE ALTURAS:
Perfil
Descripción
Desde Pamplona nos desplazamos a recoger el Camino de Santiago en el campus universitario y siguiendo la ruta jacobea ascendemos durante 10 km hasta la sierra de Erreniega justo en el Paso Monumento de los Peregrinos. Allí por la GR 220 descendemos al puerto de El Perdón y subimos luego a la ermita de Santa Ageda, de Undiano.
Ruta para realizar desde Pamplona en unas 3-4 horas. La mayor dificultad estriba en la subida a la sierra de Erreniega, pero se realiza de forma muy tendida y por un buen firme, mejorado mucho en los últimos años. Las señales amarillas jacobeas son bien claras desde que tomamos la ruta jacobea en la Universidad. Tendremos cuidado con los peregrinos a pie, muchos de ellos con la costrumbre de ir con cascos y no nos oirán en los tramos más estrechos. Una vez en el Monumento de los Peregrinos (fotos 2 y 3) podemos bajar al Puerto de El Perdón o por pista o por el estrecho sendero del GR220. Allí comienza de nuevo otra subida hasta la base del monte Ipasate, coronado por el ermita de Santa Ageda, de 1795, perteneciente a Undiano.
La bajada la realizamos por la vertiente norte del Ipasate hasta Undiano pueblo, luego Muru Astrain, Sagües y Gazólaz. Por el camino de Arberoki ganamos los pinares de Ardoi, zona deportiva y entrada a Cizur Mayor. Bajaremos por los pinares del Norte hasta el límite de Barañáin y el paseo del río Elorz, que seguimos hasta Echavacoiz y Venta de Andrés. Allí seguimos por las sendas de la zona universitaria hasta el puente de Cizur, con lo que repetimos el tramo inicial hasta el comienzo.
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Galar, Cizur
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5, y Caminos Balizados de Navarra
Ver imágenes:
- Monumento Peregrinos
- Erreniega
- Monumento Peregrinos II
- Ermita de Sta. Ageda
Si notas algún error o quieres hacer alguna sugerencia al autor hazlo aquí: …enviar
Ver mapa
VER en Wikiloc
VER perfil de altimetría
Cómo llegar
INICIO: Mendillorri o Erripagaña
Cómo llegar en coche
GPS: 30T 613157 4741150
Ficha técnica
Distancia: 42,1 km | Ruta circular: Sí |
Desnivel: 697 m | Dificultad: senda GR220 por la cresta (opcional) |
Tiempo: 2 h 50 min | Fecha: 2-3-2019 |
Descarga de datos para tu GPS: