288eBTT. Cizur-Erreniega Peregrinos-Sta Ageda

Desde Pamplona nos desplazamos a recoger el Camino de Santiago en el campus universitario y siguiendo la ruta jacobea ascendemos durante 10 km hasta la sierra de Erreniega justo en el Paso Monumento de los Peregrinos. Allí por la GR 220 descendemos al puerto de El Perdón y subimos luego a la ermita de Santa Ageda, de Undiano.

Ruta para realizar desde Pamplona en unas 3-4 horas. La mayor dificultad estriba en la subida a la sierra de Erreniega, pero se realiza de forma muy tendida y por un buen firme, mejorado mucho en los últimos años. Las señales amarillas jacobeas son bien claras desde que tomamos la ruta jacobea en la Universidad. Tendremos cuidado con los peregrinos a pie, muchos de ellos con la costrumbre de ir con cascos y no nos oirán en los tramos más estrechos. Una vez en el Monumento de los Peregrinos (fotos 2 y 3) podemos bajar al Puerto de El Perdón o por pista o por el estrecho sendero del GR220. Allí comienza de nuevo otra subida hasta la base del monte Ipasate, coronado por el ermita de Santa Ageda, de 1795, perteneciente a Undiano.

La bajada la realizamos por la vertiente norte del Ipasate hasta Undiano pueblo, luego Muru Astrain, Sagües y Gazólaz. Por el camino de Arberoki ganamos los pinares de Ardoi, zona deportiva y entrada a Cizur Mayor. Bajaremos por los pinares del Norte hasta el límite de Barañáin y el paseo del río Elorz, que seguimos hasta Echavacoiz y Venta de Andrés. Allí seguimos por las sendas de la zona universitaria hasta el puente de Cizur, con lo que repetimos el tramo inicial hasta el comienzo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Galar, Cizur
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5, y Caminos Balizados de Navarra

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 288BTT

navarra2INICIO: Mendillorri o Erripagaña
GPS: 30T 613157 4741150

Desnivel: 697 m Dificultad: senda GR220 por la cresta (opcional)