282eBTT. Aoiz-despoblados de Rala y Uloci

Ruta para visitar uno de los despoblados más inhóspitos y alejados de toda localidad. Desde Aoiz pedalearemos por viejos caminos superando las sierras de Zarikieta y luego la de Artxuba, ladeando las sucesivas lenguas del embalse de Itoiz, hasta visitar el despoblado de Rala (hoy neocolonizado) Aún quedará llegar al más lejano, unos 5 km más al Este, por un viejo camino aún practicable hasta superar la lengua este de Itoiz y el barranco, vadear el río y alcanzar Itoiz (hoy con una casa aparentemente en reconstrucción). Ruta muy exigente con continúas subidas y bajadas.

MN Quejigo de Rala

El llenado definitivo del embalse de Itoiz, a mediados de la década de los 2000, no solo inundó y terminó con la vida de varios pueblos que hoy yacen invisibles bajo las aguas, sino que hizo casi inaccesibles alguno de los que ya estaban abandonados como Uloci, Uli Alto, Rala (hoy neocolonizado) o Aizkuren. Cuando comenzamos nuestra sección de Despoblados de Navarra ya sabíamos que nos quedaban para el final los más alejados de toda localidad. Es el caso de Uloci cuyo acceso, lo estudies desde el valle que lo estudies, siempre ronda los 25 ó 30 km de ida y vuelta. Para esta visita tan lejana el uso de la EBike viene a ayudarnos y saldremos desde Aoiz en un recorrido de ida y vuelta por los que parecían (y así han resultado ser) buenos caminos, pero de todo menos llanos.

Tras aparcar junto al Frontón bajaremos por el paseo nuevo hasta superar el viejo puente y girar a mano izquierda una primera vez, y pronto a mano derecha por fuerte rampa cementada que sube directamente a la sierra de Zarikieta. El comienzo es muy duro con rampas que luego van suavizando y siempre adaptándose al ondulado terreno de esta sierra. En el entorno de Autzola dejaremos a un lado el camino de Arizkuren y superaremos la muga de Lónguida para llegar a un alto. Un cruce continua por toda la sierra hacia el monte Santa Bárbara y el Castro de Jeronales. Pero no nos interesa seguir subiendo ya que nuestro destino final Uloci se encuentra a pie del embalse. Tras este primer puerto nos viene una larga bajada para rodear una de las colas del embalse (Paco de Mosquera), bajando casi hasta el nivel de las aguas. Tramo semillaneo para ganar al Este la esquina donde se sitúa Rala, oficialmente despoblado, pero desde hace unos años, rehabitado. A pie de camino su famoso Monumento Natural Quejigo de Rala, un ejemplar magnífico de varios metros de diámetro de tronco.

En el tramo final toca cambio de Sierra. De Zarikieta nos adentramos en la de Artxuba, con su imponente Peña de Gaztelu coronando el conjunto e interponiéndose en nuestra línea recta a Uloci. Toca rodear la peña en un itinerario de unos 4km en bajada, con suelo algo más roto pero ciclable con cuidado. Pasaremos la invisible barrera al valle de Arce. Al llegar al tramo final del embalse lo encontramos afortunadamente seco y el vadeo obligatorio de la regata nos resultó fácil por un paso hecho de piedras. A escasos 500 m se desdibuja el camino que sube a las primeras casas de Uloci. Vemos signos de vida con toldos y varias kayacs. Al acercarnos a las primeras casas en ruinas nos atiende el ganado bovino que ayuda sin duda a que el acceso permanezca más limpio. Apreciamos restos de materia de obra y la casa principal muestra su cubierta nueva y las puertas y ventanas arregladas. Toca retirada una vez cumplido un viejo objetivo, tantas veces pospuesto. Retorno por el mismo itinerario.