219. Robledal de Muskilda y GR 65 a Lintzoain

Conduciendo entre Erro y Mezkiritz en dirección a Roncesvalles, encontramos el cementerio de Biskarreta-Gerendiain, situado en un alto, poco antes del pueblo. Existen un arcén pequeño para aparcar. Las marcas del SL-NA 40 Robledal de Muskilda son claras y en este punto conviven con el camino de Santiago que marcha de Bizkarreta-Gerendiain a Lintzoain (foto 1). Partiendo de un banco de madera frente al cementerio del pueblo, dejamos la ruta jacobea, por la que luego volveremos desde Lintzoain. Subimos la cuesta a mano izquierda del GR 65, siguiendo las marcas de SL. Poco más adelante encontramos el panel del sendero local, algo escondido entre los árboles. Estamos en la parte más oeste del recorrido circular que vemos reflejado y lo seguiremos bajando hacia el sur, atravesando el bello robledal que le da nombre (foto 2). Ruta con no mucho desnivel, sigue un camino claro que se adentra en este bosque con señalización bien marcada. Debajo veremos el barranco y la regata Mariturri pero no bajaremos hasta él. Cuando el recorrido describe una curva amplia, tocaremos por algún momento la vía pecuaria Pasada 26.

El recorrido describe una segunda curva en forma de "S" y sale a terreno más despejado a la altura de unos prados. Aquí confluyen los dos senderos locales: el de Mukilda que hemos seguido y que gira a mano izquierda hacia Viscarret (poste informativo) y el sendero Erro-despoblado de Ureta. Abandonamos el SL-NA 40 que vuelve al pueblo siguiendo el barranco de Salsoain y seguimos las marcas verdes y blancas a mano derecha. Tras una pequeña revuelta que evita unos arbustos, estamos cerca ya del cauce del río Erro. Nos adentramos en un pinar joven a ambos lados del camino que se muestra más arcilloso y embarrable. Tras pasar otra regata perpendicular por un badén llegamos al "bello" espectáculo de un vertedero de inertes vallado. Pocos metros adelante encontramos a la altura de un árbol suelto el poste informativo del sendero Erro-Ureta (no homologado, foto 3) que a partir de aquí abandonamos. Sólo resta seguir el camino blanco entre prados y acercarnos a la carretera, pasando antes junto a la Casa del Valle-Ayuntamiento tras un prado. Finalmente nos topamos con la carretera Pamplona-Roncesvalles (N-135).

Al llegar al asfalto vemos el cruce de Lintzoain (foto 4). Intentar seguir por el prado de enfrente para alcanzar el camino de ida no es factible: topamos con un prado particular y no aparece ningún camino viable detrás, tampoco en los mapas de nuestro gps. Optamos por acercarnos por el arcén de la NA-2584 a Lintzoain y enlazar con el cómodo Camino de Santiago que viene de Bizkarreta-Gerendiain: primero por asfalto y pista cementada y, tras pasar de nuevo la carretera N-135, por un bonito sendero entre robles. Bien señalizado y con abundantes peregrinos en dirección contraria a la que llevamos (vamos hacia Roncesvalles); el sendero pica cuesta arriba un poco y atraviesa un bonito túnel de vegetación por el bosque. Terminamos en el cruce con el SL-NA 40 donde aparcamos al principio, al lado del cementerio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bizkarreta-Gerendiain
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

SL junto al GR 65

Robledal de Muskilda

Sendero Erro-Ureta

Lintzoain, tras la N-135

INICIO: Cementerio de Bizkarreta en la N-135 hacia Roncesvalles.