125btt.
La Pedrera y Morcellar (Tafalla)
Recorrido técnico y rompepiernas por el término municipal de Tafalla. En forma de 8, situado a ambos lados de la AP-15 y cruzando por dos veces el Canal de Navarra. El retorno lo haremos aprovechando tramos el SL-NA179 Valdetina hasta entrar de nuevo en la ciudad del Cidacos.

Accederemos a Tafalla por la salida sur de la AP-15 y volveremos para entrar en la localidad a la altura del campo de fútbol. Giraremos en el cruce del convento de Recoletas y Palacio de los Mencos y buscaremos la carretera local NA-6030 a Tafalla-Estella. Aparcaremos donde podamos y buscaremos la calleja que sube rodeando el cerro de Santa Lucía, para bajar de nuevo y buscar el paso del tren y de la AP15 a la altura de un polígono industrial.

Cruzados por primera vez tanto el río Cidacos, como la vía férrea y la autopista, nos situaremos en una zona de huertas por el paraje de Morcellar. Aquí dibujaremos el primer bucle de nuestro recorrido en forma de 8, con una primera parte común hasta cruzar el barranco de El Juncal. El itinerario gira entonces al S y SE por Valgorra, dejando en un plano inferior el ragato de El Juncal. Tras alcanzar por primera vez el Canal de Navarra (foto 4) (cuidado, utilizar siempre cartografía nuevas en nuestro GPS), lo cruzaremos por vía de servicio y luego puente hasta ganar la rampa del Portillo del Aire. Siguiendo por Valgorra y dirigiéndonos hacia el Parque Eólico de Altos de Pozuelo (foto 1), un breve tramo estrecho con vegetación nos obligará a echar pie a tierra durante unos 500 m hasta ganar la pista todo uno de los aerogeneradores. Entonces ya giraremos al N buscando el Caserío de Pozuelo. Por pocos metros, entraremos en el término municipal de Leoz (La Valdorba)

Recorrida la primera mitad del bucle, retornaremos al W hacia Tafalla por Caserío de Goyena y el Camino del Juncal hasta alcanzar el cruce anterior. Mediavuelta repitiendo el recorrido bajo la AP15 y el Cidacos y entrar de nuevo a Tafalla. Tras avituallar cerca del puente de piedra (foto 2) emprenderemos el bucle del 8 que recorre las zonas de La Pedrera y Valdetina. Primer tramo de paseo fluvial junto al río Cidacos con abundante paseantes. Más adelante evitaremos el Alto de Zazua y buscaremos la muga de Pueyo, que cruzaremos cerca de la fuente pilón de Iturriestalia (foto 3), para girar al W en sentido contrario a las agujas del reloj. Ganado el camino de Makotxa lo seguiremos al W hacia Valdetina donde alcanzaremos el SL-NA179 del mismo nombre recién repintado. Siguiendo un estrecho sendero (tramo técnico) desde el corral de Gariposa, cruzaremos un oleoducto soterrado y una línea eléctrica para girar ya bruscamente y descender al SE hacia Tafalla.

Poco antes de la ciudad volveremos a toparnos con el Canal de Navarra, que deberemos cruzar por puente. Entrada a Tafalla y cruce con la NA-6030 de Tafalla a Estella que nos dejará de nuevo en el coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Tafalla, Pueyo y Leoz

MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFO OFICIAL: Recorrido La Pedrera y Recorrido Morcellar en la web municipal de Tafalla

INICIO: Tafalla, ctra NA-6030 de Artajona. Salida directa en AP-15.
UTM INICIO: 30T 608361 4709178
Desnivel: 312 m Dificultad: sendas estrechas y con vegetación en Valgorra (menos de 1 km)