4. Belate GR 12 a Leurtza

Las trazas de la GR 12 han sido rebalizadas desde el 2008 y se encuentran en buen estado. Poco antes de la cima del puerto de Belate un vallado a izquierda asoma las marcas de GR. Lo seguimos por sendero entre hayedos dejando las torres de comunicaciones a nuestra derecha en un alto. Pasamos junto a una gran casa abandonada y vamos subiendo hasta el collado de Bentaxa. Cerca del Putzueta vemos asomar la puntiaguda cima del Txaruta. Continuamos por la loma herbosa hasta la cima del Santmiguelain, que podemos bordear a su izquierda, bajando hasta un collado con balsa y palomeras.
Breve subida hacia el bosque y camino tortuoso hasta el cruce de caminos de Mugako Soro. Abandonamos la GR que se dirige a Gorostieta. Varios postes de direcciones nos dan las opciones. Elegimos la que baja al norte en dirección de los embalses por la PR102. Primer embalse, más pequeño, cruce por la pared de la presa, y zona de esparcimiento en las orillas del segundo. Se puede completar con un buen baño (en verano) o si quedan fuerzas, con la vuelta circular balizada que existe al embalse.

c m z
m

Palomeras en Bentaxa

m

Ruinas del castillo de Belate, a un lado de la GR 12

v VER en SITNA (copiar/pegar estas coordenadas en Búsquedas/Por ruta de GPS 2D y pulsar Petición)

INICIO: alto del puerto de Belate, por la N-121 Pamplona-Irún. Pequeño parking.