CAB

1btt. Abárzuza-Eraul-Peñas de Azanza-Abárzuza

Por la carretera de Abárzuza al monasterio de Irantzu, un pequeño aparcamiento nos muestra la pista a las piscinas de la localidad. Aparcamos. Panel informativo del PR-NA 181 Peñas de Azanza. Sin complicaciones nos encaminamos hasta la localidad pasando por un cruce que visitaremos a la vuelta. Buscamos la carretera principal en dirección a Estella y al salir del pueblo cogemos el carretil asfaltado hacia Eraul.

Pasamos junto a unas granjas y en un cruce claro a la izquierda nos desviamos para conocer la centenaria Encina, Monumento Natural número 1. Retrocedemos y seguimos por el carretil a Eraul.

Una vez en el casco urbano, ascendemos buscando la única pista que nace en la parte alta del pueblo y que se dirige hacia la sierra, Pasamos por el depósito de aguas y una pequeña balsa a la derecha y comienza un tramo de piso en mal estado que dura apenas un kilómetro largo. Entre encinares y vegetación mediterránea, alcanzamos la máxima altura en un portillo, cruce de caminos, que nos detenemos para atravesar.

Tomamos la bajada a la derecha por un bonito pasillo de vegetación (ver foto 1) hasta un claro cruce con señas de PR en el barranco de Ortasakana. Dejamos la subida que vemos a izquierda y bajamos por un ancho camino hasta los Corrales del monte, y poco más adelante, una cancela.

Sin más problemas llegamos a una curva clara que desemboca en un cruce con el camino de las piscinas que cogimos a la mañana y que nos ahorra visitar Abárzuza de nuevo para llegar al coche.

Más información: Paseos por Tierra Estella (Consorcio Turístico de Tierra Estella. 2000).
Más información sobre la Encina de Eraul M.N. 1: Árboles Singulares de Navarra (Gobierno de Navarra).

s s z   l
s

Hacia el el collado

s

Peñas de Azanza

Encina de Eraul

v VER en Google Earth

INICIO: Desvío en la carretera de Abárzuza al Monasterio de Irantzu indicado con panel informativo.