Otros tracks enviados por los lectores/de Bera a Elizondo por el GR11 (por J J Ezkieta)
La Ruta en Mapa
OpenTopoMap OSM
Desplegar GRÁFICA DE DESNIVEL clicando en el icono de gráfica del mapa
Descripcion

Travesía que une la villa de Bera, perteneciente a Bortziriak (Cinco Villas) con Elizondo (capital del Valle y Universidad del Baztan) y que sigue el itinerario de la segunda etapa de la ruta pirenaica a través de la GR11. Recorrido de 30 km en los que invierto poco más de seis horas (paradas aparte). Perfectamente señalizado por caminos anchos (salvo algún tramo de la bajada de Bagordi en sentido Elizondo, ya al final de la etapa).
Un auténtico regalo para la vista. Salida desde la explanada del aparcamiento cercana a la ikastola Labeaga, de Bera, donde encaramos ya desde el principio un pronunciado ascenso que nos conducirá en 30 min a la cima de Santa Bárbara. Este caletón inicial no debe hacernos perder la posibilidad de admirar las imponentes edificaciones que salpican la salida de Bera. Desde ese punto podemos contemplar una bella panorámica flanqueada al oeste por Frain (Igantzi) y Larún por el este.

A partir de ahí, giramos a la izquierda y buscamos con leves oscilaciones de terreno, la frontera con Francia que se materializa en el puerto de Ustegieta, también conocido como Palomeras de Etxalar. Constantes pero cómodos "sube y baja" hasta alcanzar al filo de la cuarta hora de la travesía la subida a Eskisaroi (Km 20). Una vez alcanzada la cima, la ruta se muestra descaradamente descendente, más acusada si cabe desde Bagordi, ya cerca de nuestra meta.

Cerca de Elizondo, el camino se topa de forma abrupta con la variante de la localidad que nos obliga a girar a la derecha y caminar unos 100 metros por el arcén hasta alcanzar nuevamente en camino en las proximidades de una rotonda que nos presenta en las primera casas de Elizondo. Concluye la ruta en la calle principal de la localidad a la altura del bar Labayen.