823. V.G. Araiz (Olite)

AUTOR: Sergio Andia.

Sencillo paseo por el término de Olite, en el que nos vamos a acercar al Vértice Geodésico de Araiz. Dejaremos el coche en la Venta San Miguel. En la Carretera NA-115 de Tafalla a Peralta, Km 48. La importancia de la Venta San Miguel en el pasado fue muy grande. Aquí se junta la Cañada Real De Tauste a Urbasa-Andía con la Traviesa 15, que une esta cañada con la Cañada Real d Murillo el Fruto a Salazar por los términos de Olite, Pitillas y Ujué. También es un punto intermedio entre las localidades de Tafalla y Peralta por carretera. Hoy en día, es una finca agrícola de grandes dimensiones. Cruzaremos la Autopista y nos dirigiremos al norte por la Traviesa 15. Veremos varios mojones de ella. Un par de cruces más adelante, dejaremos el camino y subiremos un repecho sin senda hasta el vértice geodésico.

Las vistas son bonitas, y podemos observar la Bodega Pagos de Araiz desde arriba. Continuaremos por la parte alta y tomaremos un camino de concentración que nos llevará de vuelta a la Cañada Real de Tauste a Andía, y de ahí a la venta. Quizá esta parte del recorrido sea la más aburrida por el tipo de camino y las grandes extensiones de cultivo. En invierno y primavera, cuando todo esté verde, seguro que el paseo será mucho más agradable.