794. Itinerario de Valgorra Ibilbidea (Tafalla)

Sendero de Balgorra Ibilbidea Tafalla

Recorrido inaugurado en enero de 2018 y balizado de verde y blanco, no homologado. Parte de la salida Norte de Tafalla, (zona almacén Olagüe) ascendiendo al parque eólico de Guindillas-Valdelobos y vuelve por los caminos de Valgorra, junto al Canal de Navarra y la Fuente del Rey. Balizado en una sola dirección. Visita varios puntos interesantes de la zona de Valgorra.

Entramos a Tafalla por la salida Tafalla Norte y, en la primera rotonda localizamos el polígono industrial Fuente del Rey, junto al almacén de Olagüe y el panel de información del sendero. Lo primero que nos llama la atención son las flechas de dirección del sendero en el sentido de las agujas del reloj, unidireccionales.

Salimos de Tafalla por el túnel bajo la vía del tren y alcanzamos el subterráneo bajo la AP-15, que superamos, entrando a campo abierto. Primer kilómetro común de ida y vuelta rodeando el mogote del Juncal a mano izquierda hasta un cruce donde de bifurcan la ida y la vuelta. La primera estaca nos invita a ascender al Norte al cercano parque eólico, por un camino con varias revueltas. Por el trayecto nos encontramos dos puntos etnográficos curiosos: un desvío a una vieja abejera (anunciado en el panel de inicio pero no señalizado en terreno, foto 1) y un segundo elemento, sí marcado: una cabaña refugio pastoril de forma cónica o de cucurucho llamada el Gurrutxo (foto 2), de finales del siglo pasado. Las vistas hacia Tafalla, a nuestra espalda, empiezan a ser importantes. De vuelta al camino principal terminamos de ascender la cuesta que resta hasta el parque eólico. Pista de servicio todo-uno, vertiente nueva, buenas vistas a la Valdorba a mano izquierda; reconocible Pueyo, al fondo, desperdigado por su colina. El itinerario sigue toda la vía de servicio de los molinos durante 2 kms coronando el primer Alto de las Guindillas, y luego el segundo, Alto de Valdelobos, cimas difusas. Ondulado terreno con subidas y bajadas. Llegamos a la muga entre Pueyo, Tafalla y Sansoain (foto 3) muga antigua de piedra. Cruce de tres direcciones, seguimos recto. Al finalizar el límite Este de la loma, nuevo cruce, se utiliza un viejo poste de los molinos para marcarnos de verde y blanco (por fin) la bajada al Sur, ya por terrenos de Sansoain.

Perderemos altura de forma más suave que en la subida hasta llegar a una charca y una cabaña aislada. Tras una curva cerrada ganamos por fin el barranco del Huerto o del Castaño, que no abandonaremos hasta las cercanías de Tafalla. En este primer rincón, breve desvío de 25 m para conocer la Fuente de Pozuelo (foto 4), perteneciente aún a Sansoain. Siguiendo el camino principal, en la siguiente curva al Sur se ha desbrozado y señalizado un sendero que ataja por matorral hasta una caseta de piedra junto al arroyo. Se cruza la regata y encontramos el camino principal del Juncal. Veremos muy esporádicamente alguna marca verde-blanca hasta encontrarnos con un desvío importante al llegar al Canal de Navarra, cruce del Portillo del Aire. El itinerario gira al Norte por la vía de servicio asfaltada hasta el siguiente puente que nos permite cruzar el Canal y tomar, de nuevo, el Camino del Juncal.

Por esta última vía entre huertas y olivares alcanzamos el desvío al manantial o Fuente del Rey, recientemente desbrozada (diciembre de 2017) y recuperada de la maleza. Obra de tiempos de Carlos III, manantial con escaleras y verja (foto 4), procede de orden real del siglo XIX para el abastecimiento de aguas a Tafalla, aunque nunca llegó a acumular suficiente caudal para llegar a Tafalla en el estío. Tras la visita de rigor a este monumento, volvemos al camino del barranco del Huerto o del Castaño que finaliza desembocando en el camino de la ida. Repetimos el último kilómetro por el túnel de la AP-15 y la vía del traen hasta el panel de inicio en el polígono.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Tafalla y Leoz (Sansoain)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Traviesa 9
TOPÓNIMO: Valgorra aparece tanto en los IGN como en Sitna
CIMAS CORONADAS: No
WEB OFICIAL: http://www.tafalla.es/itinerario-balgorra-ibilbidea-nuevo-recorrido-senalizado-en-tafalla/

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

0267. Valmediano y Fuente del Rey

El tiempo en Tafalla:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: