787. Gallipienzo Viejo-RN. de Caparreta-Fuente Vieja

AUTOR: Sergio Andia.

Interesante paseo en el que, como no podía ser de otra forma en Gallipienzo Viejo, vamos a conjugar la historia con la naturaleza. Partiendo del pueblo, desde la plaza en la que hay expuesto un taurobolio y otras dos piedras talladas por los romanos, vamos a bajar hasta el puente medieval por lo que fue en su día la Cañada Real de Murillo a Salazar, que coincide con el Sendero Histórico GR-1 (Descatalogado). La bajada es por un antiguo sendero adoquinado. Qué duro tenía que ser vivir aquí, todo el día subiendo y bajando.

Cruzamos el puente y por el camino paralelo al Aragón, vamos a llegar a la Fuente de Caparreta. El agua rezuma entre las rocas y mediante una canalización de tejas llega al aska de la fuente. Un poco más adelante, giramos a la izquierda y nos adentramos en la Reserva Natural de Caparreta. Caminos poco transitados y tranquilos, en los que podemos ver muchas clases distintas de pájaros, y también varias huellas en el barro.

Una vez salimos de la reserva, volvemos a cruzar el puente y nos acercamos a ver al Fuente Vieja. Recientemente restaurada, el agua saldría de una galería abovedada y llegaría al lavadero. Lamentablemente, el día que recorrimos esta ruta la fuente estaba seca. De aquí volvemos al pueblo por una bonita senda, en la que conforme vamos ganando altura mejores vistas tenemos. Merece la pena pararse cada poco y darse la vuelta para observar. Un paseo completamente recomendable.