751. Torre Beratxa y Dolmen de Candaraiz (Tafalla)

AUTOR: Sergio Andia.

Excursión corta en la que vamos a subir a la Torre Beratxa y vamos a visitar el Dolmen de Candaraiz. Si bien la primera es muy famosa en Tafalla, el dolmen no lo es tanto y hay muy poca gente que conoce su existencia.
Dejamos el coche en el camino que comienza justo en el Km 29 de la NA-132 que une Tafalla con Estella.
Este camino discurre por el Barranco de Valditres. El barranco es ancho y poco profundo, con mucha vegetación y siempre con agua.
Mas o menos donde hemos dejado el coche, me han comentado que había una fuente. Yo nunca la he visto, por estar la zona llena de carrizos.
Cuando llegamos a la cañada, (Traviesa 9), la tomamos por la derecha cruzando el barranco por un puentecillo.
 Una pequeña pendiente, y ya estamos arriba de los pinos de Beratxa.
 La senda discurre por medio de la cañada, y en el recorrido podemos ver dos mojones de la misma.
Llegamos a la Torre Beratxa. Fuerte de fusilería de las Guerras Carlistas, protegía la carretera desde lo alto. También dicen que servía de torre de señales para la transmisión de informaciones y ordenes.
Seguimos el sendero. Por el camino nos encontramos con varias palomeras.
 Después de unos 300 mts descendemos al barranco de Tamarices y tomamos el camino que lo acompaña, hasta el comienzo del término de Candaraiz.
Un poco más adelante vamos a cruzar el barranco hacia la izquierda, para ver las ruinas de una antigua abejera. Muy interesante, pues aún podemos ver las dos cabañas con los panales, los cubos de cañizo, varios ventureros y un bonito pozo labrado en piedra.
Volvemos al camino principal y un poco antes de llegar al Caserío de Eulalio giramos a la derecha para dirigirnos al dolmen.
 Del dolmen sólo queda una losa orientada al sureste, con un agujero redondo tallado. Cuando lo descubrieron hallaron restos oseos en su interior. (Lo mismo que en el túmulo cercano, por el que también vamos a pasar).
Dejamos el dolmen y nos dirigimos al Caserío de Eulalio. Hoy en estado ruinoso, pero que por su tamaño y habitaciones tuvo bastante importancia en el pasado.
 Antes de llegar a él nos encontramos otro pozo labrado en piedra, aunque más que pozo lo que era es un aljibe que recogía las aguas de lluvia de los alrededores.
Una vez en el camino principal, y antes de comenzar la vuelta, pasamos por la Cista de Candaraiz. Un túmulo muy degradado, en el que también se encontraron restos oseos.

Ya en el camino de vuelta, pasamos por la Cantera de Ros o de Malamadera, y por la Fuente de Valditrés.
 Es curiosa la historia de esta fuente, ya que se construyó para usos ganaderos, y sus aguas vierten a una balsa rectangular. El agua es salobre, y la falta de uso ha hecho que se encuentre casi oculta bajo el carrizo.
Pronto desaparecerá.
Bonito paseo de unos 9 kms sin mucha dificultad, en el que lo mejor es la cantidad de cosas que nos encontramos en el camino.

Más información sobre el dolmen y el túmulo en http://wiki.txoperena.es/tiki-index.php?page=Tafalla
Artículo local sobre la torre Beratxa: http://merindad.com/la-torre-beratxa-declarado-bien-inventariado-del-patrimonio/