708. Tafalla-Caserío de Pozuelo-La Cimota-Peña Blanca

AUTOR: Sergio Andia.

Paseo en el que partiendo de Tafalla, nos vamos a acercar al derruido Caserío de Pozuelo, y de ahí vamos a subir a la Cimota o Valdiérbitos y a Peña Blanca.

Salimos de Tafalla por el Polígono de la Fuente del Rey y pasamos por la fuente que da nombre al mismo. Echa bastante agua. De todas las fuentes que vamos a encontrar, la que más.
Pasamos bajo la autopista, y tomamos el camino de Valgorra. En el Juncal hay otra fuente, hoy completamente tapada por los carrizos.

Más adelante, cuando ya nos hemos incorporado a la Cañada Traviesa 9, nos encontramos con la Fuente de la Teja, que echa un hilo de agua.
Seguimos camino y llegamos a la Caseta del Cura. La fuente próxima está seca.

Aquí dejamos la Traviesa 9 y tomamos el camino del Caserío de Pozuelo.
El Caserío de Pozuelo lo hundieron hace años, y sólo queda de él una bajera moderna, y una impresionante era hecha de piedra para mantener el nivel horizontal.

Se aquí seguiremos subiendo hasta la Cruz de los Muga. Si bajamos llegamos a Santa Zita, pero no es nuestra ruta. Tomamos el camino de la izquierda que nos sube a la Sierra de Guerinda.

Nada más llegar lo primero que nos encontramos es con una subestación de Acciona, que en su día fue una bonita exposición de qué se podía hacer con electricidad producida con energías renovables. Lamentablemente hoy en día está todo abandonado y da pena verlo.

Seguimos la ascensión (por pista de molinos), hasta La Cimota o Valdiérbitos. Una subcota próxima a Guerinda, con una cierta entidad propia, cuya cima está marcada con unas piedras sobrantes de la construcción de los molinos.

Iniciamos a bajada volviendo sobre nuestros pasos. Hay que decir que este camino de molinos es la Cañada Traviesa 9 citada anteriormente, y que no vamos a abandonar hasta tomar de nuevo el camino de Valgorra. Durante el trayecto nos encontraremos con varios mojones delimitadores de la Cañada, y pasaremos por Peña Blanca, otra cota secundaria con bonitas vistas.