704. Beragu y Zaldinaga desde Gallipienzo Viejo

Gallipienzo VIejo

Recorrido por monte bajo entre Gallipienzo Viejo por toda la sierra de Beragu, coronando las cimas de Beragu y Zaldinaga. Para completar la vuelta circular bajaremos a media ladera hasta encontrarnos con el trazado del viejo GR1 Sendero Histórico, hoy ya no homologado pero transitable.

La sierra de Beragu es una estribación que separa claramente el corredor de Eslava-Val de Aibar de Ujué y se ve adornado en su caida Este por el coqueto pueblo medieval de Gallipienzo Antiguo. Nosotros ya recorrimos la travesía entre esta localidad y Ujué por el trazado del viejo GR1 Sendero Histórico en nuestra ruta 211. Hoy desgraciadamente ya no está homologado, pero restan algunas marcas rojas y blancas que nos ayudarán en nuestro itinerario de retorno. En el recorrido por la parte alta de la sierra se recomienda pantalón largo, dado el terreno de matorral bajo y boj que encontraremos.

Alcanzar Gallipienzo Nuevo, y luego el Viejo es fácil por la autovía del Pirineo, salida de Aibar, dirección Cáseda y antes del puente de acceso a este pueblo, girar a mano derecha hasta nuestro objetivo. La carretera termina bruscamente a la altura de una fuente, se recomienda no apurar y estacionar en los primeros sitios que veamos libres. Siguiendo la carretera hasta el final encontramos el mismo casco medieval de la localidad, construido en continua cuesta. Nada más llegar hallamos varios paneles y los restos romanos de un taurobolio, o altar de ofrendas romano (foto 4). Siguiendo las duras rampas por calles empedradas (foto 1) alcanzamos el mirador sobre el pueblo y el río Aragón (foto grande superior) y la iglesia defensiva de San Salvador. Justo detrás lo rodea el GR1 y marcha hacia un depósito de agua en alta y unas ruinas.

El primer kilómetro es común a la vuelta hasta un cruce de caminos. Elegimos el de la izquierda en la ida y luego ya desvío a mano izquierda por rampa hasta el Portillo de Beragu. Aquí dejamos el cómodo camino que baja hacia la vertiente de Eslava y seguimos por senda estrecha pasando por 2 palomeras bien visibles hasta coronar el cambio de vertiente y seguir por la loma hasta una subcima. Ya por la misma cresta rocosa iremos en un continuo bajar y subir cruzando portillos hasta ganar las dos cimas de Beragu y de Zaldinaga, esta última por pocos metros dentro de Ujué. En todo momento veremos a mano izquierda la atalaya defensiva de Ujué y en el otro lado, la caida a Eslava y en medio las ruinas romanas de Santa Criz (foto 2).

Para no retornar por el mismo camino diseñaremos nuestra propia circular bajando por un camino amplio, en paralelo con la alambrada de separación con Ujué, pero poco usado a media ladera hasta una pieza labrada por cereal y las ruinas del corral de Ferrer. Lindando esta pieza que se comió el camino,  ganaremos de nuevo el camino que desemboca en el GR1. Como hemos descendido más altura que la que estaba el pueblo de inicio tocará ir ganándola poco a poco, superando dos claros puertos por terreno despejado (cuidado con la solana) y el intermedio Corral de la Villa (marcas de GR1) Y en el tramo final, ya con San Salvador a la vista, la curiosa Peña de los Ladrones (foto 3) Alcanzado el camino de la ida repetiremos el último kilómetro largo hasta el inicio. Fuente final junto al taurobolio romano.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Gallipienzo y Ujué (Zona cima de Zaldinaga)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Beragu y Zaldinaga

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 704

navarra2INICIO: Gallipienzo Viejo, NA-5320 desde Aibar

Zona de matorral bajo. Pantalón largo recomendable
 2 h 54 min
 26-5-2017

00130. Lerga-Zaldinaga-Beragu
  211. Gallipienzo Viejo-Ujué-Gallipienzo (GR 1)

El tiempo en Gallipienzo:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: