545. Presa de Artajona-Gazteluzar-dólmenes

AUTOR: Sergio Andia.

Este de hoy es un paseo singular, en el que se mezclan todo tipo de cosas. Desde las más modernas, (Presa de Artajona, y Parque Eólico de San Esteban), hasta las más antiguas (Dólmenes de Artajona y Castro de Gazteluzar). Caminos nuevos, (los del canal, los molinos y concentración), y sendas estrechas y caminos antiguos. Entre ellos una Cañada. (La Pasada 6).

Tomamos la NA-6020 que une Artajona con El Carrascal, y dejamos el coche en el camino que nos conduce a la Presa de Artajona. (Balsa reguladora del Canal de Navarra).

Una vez rebasada la presa, tomaremos una senda a la derecha, que ascendiendo entre encinas, coscojas y enebros desemboca en un camino de tierra, que es una cañada. La Pasada 6, que une la Cañada Real de Tauste a Andía en término de Tafalla, con la Cañada Real de Valdorva a Andía en término de Úcar. Nos encontraremos dos mojones de Cañada en pocos metros.

Dejaremos la cañada, y por camino de molinos, (Parque Eólico de San Esteban), ascenderemos un fuerte repecho hasta alcanzar la cota de los 675 m, donde la pendiente se hace menos fuerte.

Siguiendo por el camino de los molinos, alcanzaremos la cima del Boyeral (711 m). Desde la cima las vistas sólo son buenas hacia un lado, pero en el molino anterior hay un mirador desde el que contemplaremos Añorbe y Tirapu.

Siguiendo el camino, llegaremos al Castro de Gazteluzar, de finales de la Edad del Hierro. Se pueden apreciar los muros derrumbados, los fosos y la explanada interior del castro. El cerro donde se encuentra también es llamado Alto de los Fosos por la claridad con la que se aprecian los mismos, sobre todo en el lado Norte y Noreste.

Volvemos al camino principal, y nos desviamos un poco para pasar por la Ermita de San Esteban. Recientemente restaurada.

Abandonamos el parque y bajamos hacia el lado de Añorbe. Por camino de concentración, entre viñedos y sembrados, nos dirigimos al Portillo de Enériz. Aquí visitaremos primero en Dólmen del Portillo de Enériz. Tenemos un gran cartel explicativo de los enterramientos del Neolítico.

De aquí tomamos una senda que no es otra que el SL NA-171 (en sentido contrario). Pasaremos por el Alto de Egastiaga (593 m), el Dólmen de la mina, y abandonando el SL continuaremos por otro sendero hasta la Presa de Artajona, donde tomaremos el camino por el que hemos venido y volveremos al coche.