534. Monte Buskil, La Sarrea y La Campaña

AUTOR: Sergio Andía.

Ruta en la que subimos al Monte Buskil por el camino tradicional de Tafalla, que es distinto al SL-NA 178 Monte Buskil. De ahí nos dirigiremos a La Sarrea, ya en el término de Artajona, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas sobre Artajona por un lado y sobre la Valdorba por el otro. La vuelta la realizaremos acercándonos a Pueyo. Subiremos al Alto de La Campaña y volveremos a casa por el Camino Viejo de Pueyo a Tafalla.

Saldremos de Tafalla por el camino de La Pedrera o del Tajubo. Ambos nombres corresponden a los términos por los que pasa. Este primer tramo coincide con el SL-NA 179 Valdetina.

Conforme avanzamos el paisaje se va deshumanizando. Pasaremos por la Balsa de la Patuca y un rato después por la de Los Ricos. Hace años se utilizaban para la caza, y disponían de unas casetas con troneras donde se esperaba a que vinieran las aves.

El paisaje que nos rodea ya es de encinos y carrascos. Los primeros de buen porte. Según vamos ganando altura aparecen los primeros quejigos.

El camino nos lleva al Portillo del Sastre y de ahí tomamos una pequeña senda, que acaba en un sembrado. Lo orillamos, y ya estamos en el Monte Buskil (637.5 m) o La Piedra Blanca como también se conoce. Tiene vértice geodésico, aunque el alto de La Sarrea, que está muy cerca, tiene 10 metros más de altura.

Continuaremos por una senda que acaba en camino y nos conduce a La Sarrea sin perder altura.

Pasamos por una curiosa cabaña redonda de piedra antes de subir al alto, de 647.5 m. Tiene forma de meseta, y en uno de los extremos hay una cruz de hierro que indica la muga entre Artajona y Garínoain.

Antes de tomar el camino viejo de Artajona, que nos lleva a Pueyo por la Sierra, pasamos por la antigua caseta de observación de incendios del Gobierno de Navarra. Ya en desuso desde hace varios años, se mantiene intacta, pero el monte bajo se ha cerrado completamente alrededor de ella lo que hace necesario pincharse si te quieres acercar.

Continuaremos hacia Pueyo por La Sierra, El Ginebral y finalmente subiremos a La Campaña (615.5 m), donde ahora las vistas las tendremos sobre Tafalla y la salida del Piedemonte tafallés.

Como curiosidad comentar que La Campaña tiene dos subcotas, y que el montón de piedras que indica que estamos en lo más alto, verdaderamente está en la subcota más baja. (Sólo un metro).

Bajamos a la fuente de Iturriestalia, y de ahí, por el Camino Viejo de Tafalla (que en Tafalla también se llama camino de Makotxa), volveremos al punto de partida.

Este tramo de camino discurre casi paralelo al Cidacos, y durante el mismo veremos el emplazamiento del antiguo Molino de Congosto (hoy caseta de huerto), la Presa de Perikueta, el Molino de Makotxa y la Presa de Rekarte. Todo un espectáculo cuando baja agua, que tampoco es todo el año.

Una buena ruta mañanera por la variedad del recorrido y lo bonito que está todo en esta época del año.