505. Ermitas de Valdorba (I) (Olóriz)

Ermita San Pedro de Echano OLORIZ

Recorrido con cierta complicación dados los caminos perdidos y reducidos a senderos estrechos típicos de esta zona de la Zona Media. Comunica cinco de las ermitas del valle, tres de ellas románicas, siendo la de Etxano (imagen superior) de visita obligada. Se incluye un vadeo de la regata de Mairaga y un complicado descenso desde Santa Cruz sin caminos y por el linde de unos campos.

La existencia de muchos de los caminos que vemos en los mapas queda en entredicho al comprobar antes de la excursión el recorrido con una ortofoto. Muchos de los caminos han perecido bajo los arados de los tractores, sobre todo en las laderas de los cerros de Santa Cruz, por lo que deberemos al llegar a estos campos labrados atraversarlos por sus lindes. Sabiendo de la complicación de este tipo de terreno, aconsejamos una vez más el uso del GPS. Una vez que hemos tomado en la AP-15 el desvío de la NA-5010 tras el Carrascal, marcado como Unzué, pasaremos esta primera localidad para seguir hasta Olóriz y un poco más adelante en el cruce con el camino a la ermita de Arrazubi, que visitaremos al final.

El primer tramo de 1 km lo realizaremos por la carretera que va al embalse de Mairaga y Bariain, para desviarse a San Pedro de Etxano por carretil (foto grande y foto 1) y contemplar esta magnífica obra del románico rural. A destacar sus capiteles tallados y arquivoltas de gran detalle simbólico (foto 1) En sus alrededores debió existir un despoblado medieval del mismo nombre, del que restan a unos 300 m piedras diseminadas. Todas las ermitas que visitaremos las encontraremos cerradas excepto la de Santa Cruz. Tras la visita exterior, tomaremos un camino trasero que subirá por el barranco, pasará un colmenar y finca para ganado y se adentrará en el pinar de La Carbonera clareado donde el camino pasará a senda difusa. Seguiremos subiendo en la misma dirección hasta alcanzar la frontera con el municipio de Leoz (alambrada con portillo de Sandiandiría), y bajaremos lindando el primero de los labrados del día hasta Artariain. Visita a su ermita de Santa Lucía, del siglo XIV, sobria en su exterior, a pie de carretera. Para remontar hasta el alto de los Cerros de Santa Cruz, donde se halla la siguiente ermita del día, tomaremos una clara pista todouno que, tras superar el barranco de Santa Lucía, muere en otro labrado, pero se convierte en camino hasta cruzar de nuevo al término de Olóriz, ganar la cresta cimera y coronar con el edificio gótico de la ermita de Santa Cruz de Gazteluzar, de 1580. Muy curioso el dintel tallado con información de la obra tallada en piedra por el creador o el cantero (foto 2)

El tramo más complicado del día vendrá para descender de estos cerros, ya que el camino, claro al principio desde la ermita, se torna sendero estrecho en una curva cerrada (casi imperceptible) CUIDADO CON ESTE PUNTO CLAVE. Seguiremos bajando por esta senda de cazadores directamente al Sur hasta una clara curva que nos hará ladear y llegar a un gran campo labrado en cuesta. Cruce de caminos. Lindándolo por su derecha sin pisar el cultivo, bajaremos un fuerte desnivel hasta el camino de Eristain, bien visible desde el principio. Siguiéndolo al W alcanzaremos este barrio de Olóriz y su ermita de Eristain con pórtico amplio y suelo empedrado (foto 3) De nuevo puerta cerrada.

La comunicación con Solchaga la realizaremos por la Cañada Real de Valdorba a Andía y entraremos en este pueblo de grandes palacios y caserones. Para alcanzar nuestro punto de inicio, junto a  la ya visible ermita de Arrazubi, descenderemos por el camino del cementerio, tras la iglesia, y luego bajaremos hasta ganar el barranco de Mairaga y vadear su regata por el punto más sencillo, ayudado por unas piedras situadas a modo de escalones. El resto del camino es claro y suavemente cuesta arriba hasta la ermita de Arrazubi (foto 4) Austera y con una espadaña claramente inclinada para atrás (viento?), destaca junto a su entrada principal lateral una tumba adosada junto a ventana oval, posiblemente del benefactor de la obra. Tras bajar de nuevo al camino anterior, veremos muy cercano ya nuestro coche en el arcén de la NA-5010 que viene de Olóriz.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Olóriz (inicio) y Leoz
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: Cañada Real de Valdorba a Andia
CIMAS CORONADAS: Cerros de Santa Cruz (secundaria)
MÁS INFO SOBRE LAS ERMITAS:

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 505

VER Recorrido en Wikiloc
  Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Olóriz. NA-5010 desde Carrascal por Unzué

Varios tramos con sendas estrechas y difusas. Un vadeo sencillo de la regata de Mairaga
 2 h 54 min
 7-2-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)