491. Cima y menhir de Arriurdin desde Echagüe

Ruta sencilla desde Echagüe hasta la cima y menhir de Arriurdin, tomado por un parque eólico, en la sierra de Alaitz. En la bajada se visita el roble monumental de Echagüe. Intentamos sin éxito subir al Alto de Aiurdi, totalmente tomado por el boj y la maleza (peña secundaria)

Recorrido como es nuestra costumbre circular, en esta ocasión por la sierra de Alaitz. Echagüe es un pequeño pueblo junto a Unzué y su famosa Peña. En la AP15 de Pamplona a Tudela saldremos en la salida de Artajona y Puente la Reina para seguir un tramo por la N-111 hasta el cruce de Unzué y Echagüe.

Aparcaremos justo a la entrada del pueblo y tomaremos las rampas de subida hacia la Peña de Unzué, al principio cementadas, luego de tierra y durante un buen tramo, vía de servicio del parque eólico. Intentando evitar el asfalto de este parque eólico, no siempre lo conseguiremos. Al llegar a las proximidades del collado de Aiurdi, encontraremos un refugio de piedra grande. Entrando en el pinar de Aiurdi, bajaremos al collado con la Peña del mismo nombre, pero no conseguiremos coronar este Alto (foto 1) por lo cerrado de la vegetación de monte bajo y las peñas que lo rodean.

Siguiendo la vía de servicio de mantenimiento del parque eólico alcanzaremos el menhir de Arriudi (foto grande y foto 2) algo separado del camino principal, por un sendero claro. De vuelta a la pista de los molinos, la seguiremos hasta el punto más alto de Arriurdi (foto 3) tomado por un molino. En bajada y llaneo alcanzaremos en una vaguada y cruce de caminos con la vía pecuaria P31 el camino de Zumadia que nos descenderá hasta el Roble Monumental de Echagüe, Monumento Natural nº 42 de Navarra.

El retorno a Echagüe puede realizarse por dos caminos del entorno, nosotros alargaremos la excursión tomando el que pierde menos altura y baja por los Altos de Iruzcun (foto 4)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Olóriz

VER Recorrido en Wikiloc
  Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Echagüe, local NA5010 y NA5030 desde la N-111 a Tafalla

acceso imposible a la cima de Aiurdi por la maleza y boj
 2 h 3 min
 6-1-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)