798. Arañotz desde Iraizotz

Cima de Arañotz en Ultzama

Recorrido desde los pueblos de Iraizotz y de Zenotz hasta la cima de Arañotz, en la subida por un sendero local escasamente balizado y, en el retorno desde Zenotz a Iraizotz, por el SL-NA305 (ver ruta 151). Si se acomete en invierno tras lluvias mejor acometer la subida a cima desde Iraizotz para evitar resbalones en la bajada.

Nos volvemos a desplazar al cercano valle de Ultzama para repetir una cima modesta del sector, aunque en esta ocasión desde otra localidad. En la ruta 283 coronamos Arañotz y Epaitzburu desde la vecina Eltso por su cara sur. En esta ocasión la atacaremos desde la cara W donde una senda marcada de verde y blanco la supera de forma más o menos directa.

Aparcados en Iraizotz una vez superado el campo de golf, el cruce al robledal de Orgi y la localidad de Gerendiain, buscaremos la salida W hacia el monte indicado junto a una nave con un rótulo de madera. Cerca queda el cruce con el camino de Zenotz, también marcado, por el que volveremos a la vuelta. El recorrido de ascenso no cuenta con ninguna dificultad ni duda de orientación pues ataca por bosque el desnivel que la separa del rellano de la ermita de Santa Lucía. Al llegar a esta construcción se debe girar al N para superar las últimas lomas y alcanzar el V.G. situado en la cima, junto a 2 buzones montañeros (foto superior grande).

Para no retornar por el mismo itinerario de pendiente acusada, diseñamos nuestra clásica circular que se completa en apenas 2 h bajando de nuevo al rellano del ermita y optando para la bajada por el camino de Zenotz. Tras varias revueltas por buen piso se alcanza Arantza Bidea y las dos casas más alejadas de Zenotz. Sin llegar a entrar de pleno en esta localidad topamos con el SL-NA305 (ver ruta 151) que nos comunica con Iraizotz. En el tramo final esta ruta ha sido mejorada y acondicionada desde que la recorrimos en 2010 en el paso junto a un prado, que se ha vallado y perimetrado con tierra compacta para evitar los barrizales. Tras pasar dicho prado se baja por senda más estrecha, ya con el pueblo a la vista, hasta llegar al cruce inicial junto a la nave. Rótulo de Zenotz y poco después el de Arañotz. Últimos metros de entrada al pueblo repitiendo la ida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ultzama

ninguna
 2 h 7 min
 11-2-2018

283. Arañotz y Epaitzburu (Ultzama)
  113. SL-NA304 Orgi (Lizaso)