780. Pto. Gorostieta-embalses de Leurtza

AUTOR: Robertizas.

Desde el alto de Gorostieta (823 m.) a mano derecha (NE) se inicia por la GR 12 y la PR 101, a los pocos metros abandonamos la GR 12 para seguir por la PR 101 que bordea el monte Otedegi por el (N) hasta el collado de Udarregiko (905 m.), donde enlaza con la GR 12 continuando por la variante de la GR que transcurre por la cara sur de Eragorri por cómoda senda hasta el collado de Ello (930 m.), en este punto decidimos no subir al cordal de Soratxipi, ya que, estaba cubierto por la niebla y continuar por la GR 12 (SE) hacia el embalse de Leurza.

Seguimos la senda por el hayedo que, con el colorido otoñal, resultaba muy agradable hasta el collado/Lepoa de Uztakorta (899 m.), almuerzo, y continuar por la GR 12 hasta el collado de Zumardena y seguir rumbo (SEE) por la GR pasando por la cruz Erlain prosiguiendo hacia Mugasoroko para visitar el dolmen de Pitxortzar. Atravesando la alambrada por el paso acondicionado hasta el dolmen, fotos y regreso al camino principal para volver al collado de Zumardena para seguir por la PR NA 102 hacia Leurza (N) camino-calzada hasta el embalse superior pasando junto al Menhir Leurtza-tumbado, siguiendo hasta la presa se cruza enlazando la SL NA 7 hasta la zona recreativa, finalizando el recorrido junto a la caseta de información donde espera el autobús.

Día aprovechado disfrutando de paisaje otoñal a pesar del nublado y de la niebla y de tener que variar nuestro objetivo de la salida, pero que merece la pena la variación realizada.

GPS: 30 T 600338 4768244

No. Travesía
 29-10-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: