766. Alto de Uitzi-Arnaizu-Ireber

AUTOR: Fer Senosiain.

Inicio junto al km 6 de la carretera que une Uitzi con Leitza. Existen 2 pequeños sitios para poder dejar los coches a mano izda según se sube desde Uitzi.

Tomamos a la derecha en el alto la GR. una senda muy cómoda y amplia que transcurre por bosque en su gran mayoría hasta alcanzar un collado debajo del Ireber junto a un pequeño refugio.
Desde este lugar, podemos hacer primero Ireber y luego Arnaizu para regresar al refugio o al revés.
Nosotros fuimos primero a Arnaizu por un ancho camino que llega hasta empalmar con la GR y continuando de frente hasta alcanzar la herbosa cima con vértice geodésico y buzón.

Bajada por la loma y empalme con la GR12 y cdo. para ascender a la cima de Ireber, cima rocosa.
Regreso al refugio.

Desde el refugio y hacer las 2 cimas con regreso al refugio son unos 2,5 km y 1 hora aproximadamente.
Desde el refugio, el regreso por el mismo camino de subida hasta alcanzar un camino señalizado a la izda con yb pequeño cair, o bien continuar por el de subida hasta el alto del puerto.