589. Apordoki/Apordogi desde Aritzu (Anué)

589-Vista-desde-el-Apordoki

Fácil ascenso, aunque con cierto desnivel, desde el pueblo de Aritzu en el valle de Anué a la boscosa cima de Apordoki. En este caso lo realizamos en ida y vuelta aunque se puede completar en circular con la visita a la cercana cima de Urdanatz y volver por uno de los recorridos BTT balizados del valle.

Siguiendo la carretera N-121-A de Pamplona a Irún por Belate tomaremos el desvío al pueblo de Olagüe. Después de atravesarlo en travesía urbana, continuaremos hasta el cruce a mano derecha al pueblo de Aritzu por la local NA-2522. Fin de asfalto, elegiremos un lugar para aparcar y saldremos por camino hasta el panel de información de los recorridos balizados BTT por el valle de Anué (en concreto los nº 5 y 6, foto 1) que seguiremos un tramo por buen piso.

En un primer cruce claro tomaremos la opción derecha descendente hasta atravesar por puente la regata de Urgarane y continuar hasta una borda cercana con campos de aperos anexos. En ese cruce de caminos seguiremos recto por el camino más evidente ganando altura, paralelos a la regata pero en un plano más elevado, y bordeando el monte Iruxabal o Iruxabalgo Gaina que, por su vegetación, se nos antoja imposible o poco interesante de coronar, sin vistas. Alcanzado el collado herboso de Soroizarko Borda, nuevo cruce de caminos que tomaremos entre helechos optando por la senda ascendente hasta ver la primera de las marcas de balizamiento del BTT6 Auxilliaga (foto 2, recorrido en cuesta y poco ciclable, se nos antoja poco adecuado para bici a no ser que sea de bajada) No es la primera vez que hemos recorrido estos tramos balizados y se nos antojan muy exigentes para un BTT de nivel medio. Al rato en el camino encontraremos un atajo por senda marcado por unos hitos que nos introducen en un hayedo poco espeso, muy apto para caminar. Según la cartografía que consultemos el semisendero es siempre común, intentando evitar los tramos con máas helechal. Sin dejar de buscar los siguientes hitos entre el bosque (la senda se desdibuja por la hojarrasca caída) el itinerario cimero va ganando altura y pendiente pasando por restos planos de varias carboneras.

A unos 450 m de cima se afrontan las rampas más empinadas, con la senda ya más reconocible y con hitos de apoyo, hasta ganar por fin la cima de Apordoki, reconocible por un vivac ogran hito circular creado con piedras (foto 3). Vistas limitadas hacia el circo que forman el cercano Urdanatz, Gereziain y ya al Norte, Barabar y Lababota (al fondo Saioa, ver imagen superior), que serán objeto de una visita posterior. Mirando hacia Pamplona, un cercano pino muerto marca la cota más elevada (foto 4).

El retorno lo realizamos por el mismo itinerario siguiendo los hitos por el hayedo abajo. En resumen, cima cercana a Pamplona, con abundante sombra, muy poco transitada y con unas dosis de dificultad dado su desnivel apreciable, bien merece una visita desde la capital en una salida mañanera.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Anué
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Apordoki o Apordogi

Pulsa sobre las otras pestañas para ver el recorrido en mapas. Mapas no disponibles en ipad.

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 589

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Aritzu, N-121-A hasta Olagüe y desvío posterior

No
 tramo final bosque a través, senda difusa
 1 h 54 min
 15-8-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)