588. Vuelta a Belate Este: Belate-Azkenatz-Okolin-Algorrieta-Loiketa

588-loma-saioa

Recorrido por las cimas de la parte Este de Belate coronando como punto más alto el Okolin. Retornamos por Loiketako Gaina y bajamos por hayedo al Camino de Santiago de Baztan o de Urdax de nuevo hasta el puerto de Belate

Para acercarnos al antiguo puerto de Belate tomaremos el desvío después de Ventas de Arraitz por el puerto de Belate por la NA-1210 y seguiremos, tras pasar por las Ventas de Ultzama, hasta un arcén amplio a la altura de un panel del GR12. Situado poco antes de la cima del puerto y muy reconocible. Tramo común con el SL Aratxuri (ruta 230), Vuelta a Belate (ruta 206) y GR12 (track completo aquí), no tiene más complicación que seguir el camino hasta el cruce de subida a la nueva ermita de Santiago en Belate (foto 1) y abajo, el hospital y ermita de Belate (foto 4). Subiremos a mano izquierda por Camino jacobeo en sentido contrario (flechas amarillas abundantes) y GR12 hasta este nuevo edificio y albergue libre situado en sitio estratégico cambio de vertientes y casi de valles (foto 1)

Seguiremos en vez de por el camino del Saioa más suave y transitado, comenzando a remontar el cordal que cierra este barranco de Aratxuri, coronando las siguientes cimas: Belate (secundaria, sin distintivo ni buzón), Azkenatz (hitos de piedras) y la prominente y opcional Gartzaga, que evitamos por pocos metros, ya coronada en otra ruta anterior. Alcanzada la GR12 casi entre el collado de Gartzaga y Okolin, la seguiremos loma arriba en dirección al Saioa alcanzando el intermedio monte Okolin siguiendo las estacas blancas y rojas que ya dejan ver en el color pálido en paso del tiempo.

Abandonaremos el camino común con el Saioa para cambiar de dirección bruscamente y bajar al sur por loma herbosa buscando el collado de Irumugeta, reconocible por varios menhires de pie (foto 2). Suelo agujereado y muy bacheado, poco cómodo. El paseo hasta el monte Algorrieta (foto 3) se produce entre un helechal que empieza a esconder la senda original hasta este cima y la siguiente de Loiketa. Es transitable aun pero no cómodo de localizar. Para orientarnos nos situamos cerca de las hayas y el cortado existente a mano izquierda, lugar muy frecuentado por buitres por sus corrientes de aire.

Alcanzada la última cota del día, con cortado a mano izquierda y buenas vistas hacia Lantz, Ultzama y el vecino Zuriain, siguiendo en la misma dirección de la subida perderemos la senda pero continuaremos hayedo abajo durante 1 km hasta el cruce con el Camino de Santiago de Baztan. Tramo de 1km en el que nos apoyaremos sí o sí en el gps para descender el hayedo bien talado. Llegamos a un cruce distinguimos el camino de Belate, convertido por desgracia en pista de saca de leña, resulta un camino en obras a verano de 2016, incómodo. Más adelante mejora el firme como un camino adecentado, giraremos dos curvas  para superar el Puente de la ermita (ermitako zubia), el hospital y ermita de Belate (foto 4) y el cruce con el camino de ida a la altura de un cartel a Ermitako lepoa. Ya en terreno conocido por la ida, volvemos el último km hasta el puerto de Belate por triple balizamiento: SL, GR12 y Vuelta a Belate naranja.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lantz, Baztan y Ultzama (veremos mugarris de piedra por el camino entre cimas)
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí, de Urdax
CIMAS CORONADAS: Belate-Azkenatz-Gartzaga (opcional)-Okolin-Algorrieta-Loiketako Gaina

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 588 sobre cartografía de Alpina

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: N-121-A Puerto de Belate

zona de helechal entre las dos últimas cimas se va comiendo el camino. Bajada desde Loiketa fuera de senda
 3 h 39 min
 13-8-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)
  BAJAR Track 500 ptos Etrex

230. SL-NA 303 Aratxuri (Belate)