579. Eltxumendi-Sollaundi desde Aristregi

AUTOR: Robertizas.

Ascensión y denominación: Eltxumendi 851 m. Otras denominaciones: Eltxu, Soiaundi, Soiaondi,

Observaciones: Circular desde el pueblo de Aristregui, itinerario poco usual y desconocido y sin marcar hasta la cumbre de Eltxumendi, sendas, alambradas, bosque y vegetación exuberante por lo menos en esta época, el descenso itinerario GR-220 y GR-9. La GR-220 bastante cerrada por la vegetación y en la GR-9 Cañada de las Provincias, que está descatalogada, no hay señalizaciones.

Situación: Navarra, Valle de Juslapeña, Cuenca de Pamplona, Aristregui.
Acceso: Carretera NA-4109

Aparcamiento: en el pueblo. Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 25´ 30¨

Inicio: A la derecha de la entrada en el pueblo sale un pista cementada a los pocos metros a mano izquierda senda, alambrada y langa metálica, paso bien por la langa o por hueco de la alambrada seguir dirección E. por sendas de ganado por el camino-senda denominado de Soroa, (ojo con el ganado según el pastor que me encontré hay alguna res brava) hay infinidad de sendas se trata de alcanzar la zona alta antes del bosque hasta un collado-lomo del mismo nombre de la senda, wpt. señalizando el paso de la alambrada para atravesar el bosque de pinos por senda bastante clara hasta llegar a una pista de tierra se sigue por la izda. hasta llegar enseguida a un cierra metálico, aquí se sigue a la derecha por un camino de rodadura que poco a poco se convierte en senda por el bosque hasta llegar al final de otra pista de tierra ahí se ve un deteriorado puesto de caza seguir hacia él y sin senda ascender con tendencia hacia la derecha hasta encontrar una clara senda que va ascendiendo por el bosque y lomo dirección Sur hasta llegar a los restos del dolmen de Soiaondi, la cumbre esta a la vista vértice y buzón.
Desde la cumbre panorámica amplia, descenso dirección S. hacia el monte Agua pasando la alambrada enseguida encontraremos un hito y las señales de la GR-220 hasta el collado que forma Eltxumendi y el Agua, senda marcada dirección W. por la barrancada sin tomar los desvíos de pistas hasta llegar a la carretera, una vez en ella a la derecha continuar unos metros hasta enlazar nuevamente con la GR-220 y GR-9, pasado el portillo metálico inicialmente para desviarnos hacia la derecha por sendas paralelas a la carretera y a la línea telefónica por la ladera del monte Izketa atravesando una par de alambradas por paso de escalerilla encontraremos un par de zonas con askas para el ganado, hasta llegar a la pista que asciende al Izketa desde Aristregui, saliendo a la carretera unos metros para llegar a la entrada de Aristregui final de la circular.