811. Asolaze-C. Real Isaba-Belagua-C Contrabandistas-Asolaze

Pirineo Navarro desde las laderas del monte Larrondo en Belagua

Dura y exigente ruta por el valle de Belagua. Partiendo desde el camping de Asolaze seguimos en todo momento el Camino Real III de Isaba a Belagua hasta la zona de Arrako (visita a dolmen opcional) Desde ahí seguimos las marcas rojas y azules de los senderos del valle hasta Juan Pito (avituallamiento) y desde allí el PR amarillo-blanco hasta collado de Arrakogoiti. Allí ladeamos toda la mole de los monte Kartxela, Keleta y Larrondo por la balizada ruta de los Contrabandistas hasta casi llegar al Collado de Potxén, desde el cual bajamos a Asolaze por la Ruta 5 de las balizadas por el camping de Asolaze.

Circular larga y exigente en la que aprovecharemos la amplia red de rutas balizadas por el valle de Belagua. Podemos dividir la ruta en dos mitades según transcurren a un lado y al otro del río Belagua y la carretera del valle. Partiendo del camping de Asolaze, a unos 3 kms de Isaba, aprovechamos para la primera mitad la ruta balizada de rojo y azul conocida como Camino Real III de Isaba a Belegua que parte de la zona alta del camping, tras cruzar un portillo. Superando altura entre los bosques que rodean la pequeña cota del monte Asolaze, llegaremos a un cruce con el desvío, también balizado, que sube al monte Maze o Txamantxoia (ver ruta 307). En este cruce seguiremos las marcas y el poste indicado como Arrako para ir bajando y superando varios barrancos de ladera y entrar por fin en la zona del Llano de Belagua a la altura del paraje de Arrako. Dependiendo del caudal del río Belagua tendremos más o menos problemas para cruzar el cauce. Pasaremos al otro lado de la carretera, seguiremos las marcas de los senderos del valle hasta el desvío opcional a dolmen y ermita de Arrako.

Nuestro siguiente objetivo es el collado de Arrakogoiti, que se encuentra balizado en dos versiones. Una directa por el barranco del mismo nombre (opciones marcadas de rojo-azul a los Collados de Lapatia y de Arrakogoiti si queremos evitar el desvío a Juan Pito), o bien una más larga, que es la que escogemos, pasando por la ermita de Arrako y luego por la venta de Juan Pito. Dado el fuerte calor reinante este día optamos por subir a Venta de Juan Pito y avituallar, para desde allí tomar el clásico sendero a Arrakogoiti que en 2018 se encuentra balizado de amarillo-blanco como parte de una Circular de Contrabandistas. Tras superar la cascada de Arrako, bordeamos el Cerro de Las Latas y llegamos al collado de Arrakogoiti o Port de Urdaite. El siguiente tramo largo, que nos llevará más de hora y media, será ya por el terreno balizado como Contrabandistas (PR), ladeando los montes Kartxela, Keleta y Ezkieta hasta el collado de Lapatia. Avituallamos y aún subiremos un poco más por unos pasos, en invierno advertidos como peligrosos con nieve con carteles, hasta rodear por el sur el suave monte Larrondo y alcanzar por fin la cuerda final que desciende hasta Isaba. Ya por terreno más herboso, alternando prados con pasos de hayedos, alcanzaremos entre estacas de PR el collado de Potxen. Poco antes del mismo, a la altura de un pequeño corral de ovejas precario, una nueva PR viene a nuestro encuentro y nos ayuda a bajar de forma segura y directa hasta el camping Asolaze. Descende bastante empinada que desemboca en el km 39 de la carretera de Isaba-Belagua. Mirando a la izquierda apreciamos el cartel de desvío a Asolzaze. Los últimos 800 m los haremos por dicho arcén y luego los últimos 500 m por el carretil de acceso a Asolaze.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Isaba

307. Asolaze-Txamantxoia/Maze cara sur

El tiempo en Isaba:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: