803. Pico Godía-Kañadaxiloa desde Isaba

AUTOR: Iñigo Cía.

Ascensión al monte Kañadaxiloa ó Pico Godía, desde Isaba. Partiendo del parking situado junto al río en la parte sur del pueblo (junto a la estación de bomberos), cogeremos la pista que nos adentra hacia el barranco que nos lleva a Ateak de Belabartze donde antes de seguir por el desfiladero giraremos a la derecha hacia el barranco de Berroeta y la selva del mismo nombre. Cuando finaliza la pista en amplia explanada de saca de madera, bajaremos hacia el río para cruzarlo por un estrecho puente Filipino (sin dificultad pero curioso). Desde ahí, todo es ascenso por bosque siguiendo la GR11 hasta alcanzar la cota de 1400 mts en claro paso rocoso que se abre hacia los prados de la cordal de la sierra de Arrigorrieta. Por la cima y siguiendo siempre las balizas de la GR11, ascenderemos suavemente hasta los 1769 mts del Kañadaxiloa.

Aunque intentamos buscar sendero de bajada por la cara sur del macizo de Ezkaurre, la nieve acumulada nos impidió verlo, así que decidimos finalmente hacer el regreso por el mismo sitio. Excursión exigente por la distancia (22 kms) y el desnivel (casi 1000 mts). Pero el paisaje merece la pena porque las vistas son espectaculares.