612. R.IS.10 Artikomendia Paseo de Belabarce

Cascada de Belabarce en Isaba

Ruta de nuevo balizamiento desde mediados de 2016, visita alguno de los lugares más bonitos del valle de Belabarze, entre ellos su increíble cascada (foto superior) en la zona de las Ateas de Belabarze, que por sí sola bien merece la visita.

Siempre es un placer acudir a recorrer un nuevo sendero balizado cuando se estrena, y esto en tiempos de recortes y crisis, no abunda. El sendero que nos ocupa se introduce del valle de Belagua en el escondido y exquisito valle de Belabarze, aprovechando sendas de esas estrechas que no vienen en los mapas. Rutas que seguían los habitantes de Roncal y que les comunicaban con los pastos de verano y con el vecino valle de Ansó.

El recorrido lo iniciamos en un pequeño aparcamiento situado aproximadamente a 2 km en la carretera de Isaba a Francia. Un pequeño arcén, un nuevo panel de info del sendero y el cartel de Cueva del Ibón nos ayudan a reconocer el punto inicial. Aparcaremos y cruzaremos el puente de Otsindundua (foto 1) sobre el río Belagua y a los pocos metros encontraremos la cueva del Ibón (foto 2). Si llevamos linterna podremos entrar hasta una gran sala que se utilizaba como refugio del rebaño. La cueva ejerce de desagüe natural del macizo vecino de Ezkaurre y en época de lluvias y deshielo puede resultar inundada e ser inaccesible. Volveremos por nuestros pasos y seguiremos durante un tramo en común con el sendero Camino Real de Belagua, balizado del mismo color, hasta un cruce en el que lo dejaremos a mano izquierda.

Girando a la derecha iniciamos el ascenso al alto de Belabarze, al que llegaremos tocando la carretera y saliendo a un arcén bien señalizado. Punto con poste indicativo, nos volveremos a introducir en el bosque subiendo hasta una borda con corral y cerca una pradera con un bunker disimulado de cemento al fondo. En este punto el sendero baja ya claramente a la zona de Ateas o baños de Belabarze, llegando hasta la GR11, con un desvío no señalizado pero claro, siguiendo el ruido de la caida del agua hasta sorprendernos, tras una pasarela de madera, con la bella Cascada de Belabarze (foto superior) Tras las fotos de rigor (en verano son famosos sus baños en las poza) volveremos al camino de Belabarze hasta salir a la pista que viene de Isaba y que se suele usar para llegar a la cascada de forma fácil. Tras unos pocos metros por la pista de nuevo la senda se introduce en el bosque a mano derecha. Seguimos por senda en suave ascenso, llegamos a un collado e iniciamos el descenso en un tramo más complicado, oscuro y que pasa varias zonas embarrancadas en la que habrá que prestar atención si ha llovido, hasta alcanzar el río Belagua a la altura del “puente romano” (foto 4).

Desde el puente las marcas rojas y azules nos llevan un centenar de metros por el arcén de la carretera en dirección Francia (derecha), pero al poco un poste sale en nuestro rescate e improvisa una senda fluvial acondicionada junto al río, que llega finalmente la punto de inicio junto al panel del primero de los puentes (foto 1). Recorrido precioso, apto para casi todos los públicos siempre que el tiempo sea seco, y con la sorpresa de la Cascada mediado el recorrido. NO RECORRER SI HA LLOVIDO ESA SEMANA pues se pasan varios barrancos y laderas sombrías en bajada, resbaladizas y embarrables. Por esa misma razón no es sendero para niños demasiado pequeños (mínimo 8 años).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Isaba/Izaba
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
DESCARGA DEL FOLLETO PDF desde la web de Turismo del Gobierno de Navarra

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO

navarra2INICIO: NA-1370 de Isaba a Francia, panel en el arcén junto al puente.

Muy bien balizado. Posible barro en época de lluvias
 1 h 44 min
 16-10-2016

13. Isaba-crestas de Arrigorrieta-Ardibidepikua-Isaba
  256. SL-NA 70 Nª Señora de Idoia (Isaba)